Los representantes de todas las categorías del fútbol argentino sellaron el acuerdo para la creación de la Superliga, que involucrará a los equipos de la primera y la B Nacional. Fue luego de una reunión en la sede del sindicato de Camioneros con comida de por medio y extensas charlas. Este miércoles la asamblea de la AFA se reanudará después del cuarto intermedio pedido el lunes y deberá formalizar la nueva estructura, es decir, incorporarla al estatuto de la institución si es que 61 voluntades levantan la mano.

Lo que trabó la discusión durante estos meses era la cuestión económica. Finalmente se liberó con el ok de la B Nacional para recibir la propuesta formal de obtener el 12 por ciento de los ingresos de televisación de la Superliga. Además recibirá 80.000.000 de pesos anuales del contrato con Torneos por la transmisión de su campeonato y habrá 72 millones de pesos de un fondo solidario que aportará la primera A.

Por lo tanto los clubes tendrán 1.589.000 de pesos por mes, lo que implica un incremento de 70 por ciento en relación a lo percibido hasta ahora.

¿De dónde sale el dinero? Del contrato de Fútbol Para Todos. Según trascendió, el gobierno ofrecería 2500 millones de pesos por la próxima temporada de la primera A pero se le suman 120 millones de los derechos internacionales.

¿Cuánto reciben los de Primera? River y Boca embolsarán $ 97,861 millones anuales. Independiente, San Lorenzo, Racing y Vélez unos 74,618 millones anuales entre todos. Los otros 24 clubes de la primera A cobrarán $55,598 millones por año. Cada grupo consiguió un aumento de 25% en sus ingresos.