Argentina va contra el dueño de casa para llegar a otra final
Estados Unidos será el rival de la albiceleste por las semifinales de la Copa América Centenario. El partido empieza a las 22 y en la formación aparece el Pocho Lavezzi
Luego de otra convincente actuación en cuartos de final, a la Selección Argentina apenas le quedan un par de pasos para conseguir el objetivo. El escollo de este martes es Estados Unidos, anfitrión de la competencia y en crecimiento durante los últimos años de la mano de su DT, el alemán Jürgen Klinsmann. Con una duda en el once inicial, los del Tata son los favoritos en la semifinal que se disputará en Houston.
El encuentro tendrá lugar en otro de los imponentes estadios que tiene esta competencia como lo es el NRG, que a la hora de comienzo, las 20 locales (22 de Argentina), contendrá unos 35 grados de temperatura ambiente, algo acorde con el clima de esta ciudad del sur de los Estados Unidos. Nada descabellado para el día en que el hemisferio norte le da la bienvenida al verano.
Ezequiel Lavezzi reemplazará a Nicolás Gaitán en el partido semifinal de la Copa América Centenario que Argentina jugará frente a los Estados Unidos y esa será la única variante respecto del encuentro de cuartos ante Venezuela, de acuerdo a lo observado en el entrenamiento vespertino desarrollado en el atardecer de Houston.
Después de un partido en media cancha entre titulares y suplentes mezclados e identificados con camisetas blancas unos y pecheras anaranjadas sus rivales, y mientras Javier Pastore seguía corriendo alrededor del campo de juego para recuperarse de la mialgia que padece en el posterior de la pierna derecha, el técnico Gerardo Martino paró el equipo titular para el juego, despejando la duda sobre quién ocuparía el sector izquierdo del ataque.
Probables formaciones
Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo; Augusto Fernández, Javier Mascherano y Ever Banega; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Ezequiel Lavezzi. DT: Gerardo Martino.
Estados Unidos: Bradley Guzan; Fabián Johnson, Geoff Cameron, John Brooks y Matt Besler; Michael Bradley, Darlington Nagbe y Christian Pulisic; Gyasi Zardes, Clint Dempsey y Graham Zusi. DT: Jurgen Klinsmann.
Estadio: NRG, de Houston.
Arbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).
Hora de comienzo: 22 de Argentina (20 local).
Televisan: TV Pública y TyC Sports.
Con Messi on fire, somos candidatos
Argentina llega a este juego como claro favorito, como el candidato excluyente a ganar este certamen con su capitán Lionel Messi encendido tras recuperarse físicamente de la lesión en la parrilla intercostal izquierda, y psicológicamente después de afrontar en Barcelona una declaración ante la justicia por presunta evasión fiscal.
Un total de 14 goles en cuatro encuentros, con apenas dos en contra, sugestivamente ambos de cabeza (José Fuenzalida de Chile y Salomón Rondón de Venezuela), lo que marca que el juego aéreo es el punto flaco de la defensa argentina además de algunos desajustes circunstanciales en el retroceso, ponen al equipo del Tata ante otra inmejorable chance de hacer historia de la grande para el fútbol argentino.
El único inconveniente que atravesó el equipo desde que llegó a los Estados Unidos, más allá de ser el que más viajó, flameando constantemente de costa a costa, fue el costado izquierdo de su ataque, para el que Martino deberá utilizar tres futbolistas diferentes en cinco encuentros.
Primero se lesionó Ángel Di María y luego lo hizo Nicolás Gaitán, aunque el ex Boca Juniors no iba a poder estar de todos modos en esta semifinal porque llegó al límite de dos tarjetas amarillas, lo que obligará al ingreso de Erik Lamela o Ezequiel Lavezzi, dependiendo de las características con las que quiera sostener el 'Tata' la "idea" de juego, que ahora es maleable y hasta el comienzo tambaleante de las eliminatorias para Rusia 2018 no se movía del característico 4-3-3 "con la punta del triángulo del medio hacia arriba a abajo".
El rival
Si Estados Unidos es la "tierra de las oportunidades", la que se le presenta al equipo dirigido por Gerardo Martino surge como inmejorable, ya que tendrá ante sí a un rival de menor envergadura que encima llega diezmado por las bajas por suspensiones de Bobby Wood, Alejandro Bedoya (ambos por sumar dos amonestaciones) y una de sus principales figuras, el volante Jermaine Jones, expulsado en el arranque del segundo tiempo del partido de cuartos de final ante Ecuador.
Claro que este es apenas un detalle, porque la jerarquía individual de uno y otro es incomparable, más allá de que en lo colectivo el entrenador alemán Jurgen Klinsmann le sacó "agua a las piedras" para llevar a este equipo a ser el mejor de los que representan a la Concacaf en este torneo (la otra semifinal la jugarán el vigente campeón Chile ante Colombia).
El público
El estadounidense no tiene estigma futbolero, al punto que fue "visitante" en las tribunas cuando cayó en el debut de la fase de grupos frente a la Colombia de José Pekerman, uno de los tres entrenadores argentinos que habitará estas semifinales junto a Martino y Juan Antonio Pizzi.
El Estadio NRG, anteriormente Reliant Stadium, recibe tanto al fútbol americano como al “soccer”. Se inauguró en el año 2002, cuenta con capacidad para 72 220 espectadores y ya fue escenario de dos encuentros de Copa América: Colombia – Costa Rica y México – Venezuela, con un promedio de 60 mil asistentes.
Más allá de la presencia de estadounidenses que hinchen por su selección, se espera un amplio acompañamiento de argentinos o sudamericanos que apoyen a Messi y compañía. Ocurre que aproximadamente el 40% de la población de Houston es hispanohablante.