La Fundación El Libro, que reúne a organizaciones del sector editorial de todo el país, advirtió que la industria local atraviesa una situación "alarmante" de caída de producción y ventas, y además hizo hincapié en el "desamparo estatal".

"La situación en el mundo editorial y librero es alarmante: todos los números dan negativos y la caída parece no tener fin", aseveró en un comunicado la entidad, integrada, entre otras, por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio y la Federación Argentina de la Industria Gráfica.

Según el diagnóstico del sector, las ventas en librerías y ferias "caen estrepitosamente", disminuye la producción editorial en un mercado en retracción, se suceden de manera "preocupante" los cierres de librerías en todo el país y la mayor parte de las editorial recortó o suspendió sus planes editoriales y redujo su personal.

Según datos de la Cámara del Libro, mientras que en el primer semestre de 2016 se imprimieron en en el país unos 10,6 millones de libros, en la primera mitad de este año se produjeron 6 millones de ejemplares, lo que supone una caída de cerca del 40 %. En tanto, de acuerdo a cifras de la Cámara Argentina de Publicaciones, el año pasado las ventas cayeron un 5 %.

En su comunicado, la Fundación El Libro denunció que el Estado redujo o suspendió la compra de libros escolares y para planes de lectura.

La entidad, que afirmó que el sector vive una situación "extrema"en medio "del desamparo estatal", reclamó que se refuerce el papel gubernamental de promoción de ferias, festivales y campañas de incentivo a la lectura. 

(EFE)