Desde el miércoles, la Marcha Federal y multisectorial se movilizó por el país "contra los tarifazos, los despidos y el ajuste". El jueves tuvo su paso por Rosario con asistencia masiva y este viernes culminó en un multitudinario encuentro en Plaza de Mayo, después de tres días de actos y movilizaciones por distintas ciudades. Allí hablaron diferentes referentes de gremios y organizaciones, que llamaron a la "unidad" nacional.

El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, aseguró: "Hay que construir unidad con inteligencia y ayudando a nuestro pueblo", y anticipó: "Más temprano que tarde va a haber un paro nacional: o cambia la política económica o va a haber lucha con paro y movilizaciones en todo el país". También advirtió que anticipó que "va a haber conflictividad social si no escuchan el clamor, si no dan respuestas".
 

Por su parte, el de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, señaló durante su discurso que "si la paritaria no se reabre, la economía del país se va a seguir hundiendo" y calificó de "ceguera y sordera" la actitud del presidente Mauricio Macri. Ante la consideración de que "el neoliberalismo quiere roto al campo popular", indicó con firmeza: "la Argentina va  a cambiar porque este pueblo no se arrodilla ante el poder económico y ante la represión".  

El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Mario Almirón, en el marco de un paro nacional del sector, dijo que "el gobierno incumplió el acuerdo paritario y le cerró al gremio en la cara la puerta de la negociación". El dirigente sintetizó: "SADOP paralizó las tareas en todo el país no sólo para participar en la Marcha Federal sino para llamar la atención de la sociedad, que piensa de forma errónea que existe en la Argentina una situación y una realidad distinta y mejor".
 


Las cinco columnas provenientes del interior del país que, desde el miércoles, se movilizan "contra el tarifazo, los despidos y el ajuste", comenzaron a llegar hoy temprano a la Ciudad de Buenos Aires y en horas del mediodía hicieron su ingreso a la Plaza desde las diagonales sur y norte y por la Avenida de Mayo. 

La Marcha Federal se complementó además con un paro de docentes y médicos bonaerenses, a los que se sumaron la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); CIPEC, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra Buenos Aires), entre otros. También se sumaron a la columna referentes de organismos de Derechos Humanos como la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.