La diputada provincial por la Coalición Cívica, Susana García, anticipó que buscará esta tarde la declaración de la emergencia hídrica y agropecuaria en las zonas afectadas por el temporal sufrido en los últimos días que provocaron inundaciones en localidades enteras, puntualmente en el departamento Caseros. Aunque aclaran que se podría denominar “desastre” hídrico por su magnitud. 

Según la ex presidenta de la comuna de Chañar Ladeado, la intención es “sacarlo sobre tablas” esta tarde en el recinto de la Legislatura provincial. “La idea es que la asistencia llegue para los productores pero también para la zona urbana que está sumergida y necesitada de mucha ayuda. Hay necesidad de que intervenga el estado”, explicó.

Al declararse la emergencia hídrica y agropecuaria, se inicia un período en que los afectados obtienen beneficios generalmente tributarios. “Concretamente significa que se le dan plazos para para impuestos provinciales y comunales, y también la posibilidad de subsidios sin reintegro o créditos blandos. Pero deberíamos declarar el desastre y que se condonasen algunas deudas”.  

Un tema que siempre genera controversia cuando se producen semejantes inundaciones  son los canales realizados de forma ilegal que se denuncian constantemente en las zonas rurales, y que son construidos para beneficiar a algunos productores en perjuicio del resto sin ningún tipo de control. “Los canales clandestinos son una realidad en la provincia y destruyen los reservorios. El esado provincial debería hacer algo al respecto”, consideró la diputada.