__tadevel:head__

El gobierno provincial licitó la construcción del primer parque fotovoltaico en Santa Fe, que apunta a generar energía renovable de modo que esta fuente represente en 2016 el 8% de la matriz que abastezca al territorio y sus habitantes, tal como lo impone la ley nacional 26.190. La compulsa atrajo a seis empresas oferentes.

Este predio que exhibirá un mar de paneles solares está junto a la autopista Brigadier López, cercano al cruce con la ruta A-012, en las afueras de la ciudad de San Lorenzo. Será el primero en la provincia y el tercero en el país. El gobierno le asignó un presupuesto de 34 millones de pesos, para el cual se recibieron seis ofertas cuyas cotizaciones se dieron a conocer este martes:

Las empresas que participaron de la licitación pública convocada por el gobierno e hicieron ofertas son Coemyc SA, Ennera Energy, Valtelina Sudamérica, Corradí­n SA, Tecmas SA y Vial Agro SA.

El acto de apertura de sobres se llevó a cabo en el Salón Blanco de la delegación Rosario de Gobernación, y contó con la presencia de ministros que explicaron que este proyecto es parte de las acciones tendientes a cambiar la matriz energética, para cumplir en 2016 con la meta de 8% de energía renovable, como establece la ley nacional 26.190.

El llamado a licitación contempla la instalación y puesta en funcionamiento, en un plazo de 6 meses, de un parque solar fotovoltáico de 1MW a 40C, se señala desde la provincia.

Esta veta todavía está en pañales en Argentina, pero es un camino que en otros lares ya se lo han tomado en serio. Alemania, por ejemplo, se mantiene en cabeza de las instalaciones fotovoltaicas, con 7,6 GW (gigawatts) suplementarios hasta el año 2012 al menos; mientras que en Italia las nuevas instalaciones de 3,5 GW han permitido al país alcanzar una producción de electricidad que ya cubría el 7,3% de la demanda en 2013. España corre en tercer lugar, con una capacidad instalada para generar cerca de 200 MW.

Mientras tanto, el proyecto santafesino servirá para que la producción energética inyectada en la red equivalga a la energía eléctrica consumida por 450 hogares aproximadamente. Además, se adjudicará a la contratista la operación y mantenimiento durante 3 meses posteriores a la recepción provisoria de la obra, con el fin de capacitar mano de obra especializada santafesina para su posterior operación y mantenimiento.

La propuesta del gobierno santafesino es que la energía generada sea inyectada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y comercializada en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), bajo el mecanismo contractual establecido por la Secretaría de Energía de la Nación.

Esta será la primera experiencia de generación de energía renovable en la provincia y se ubicará después de San Juan, que posee dos parque solares, uno público y otro privado. Los recursos que genere la venta de energía serán destinados al desarrollo de nuevos proyectos de este tipo en otros puntos de la provincia.

En tanto, el gobierno tiene en marcha otros dos proyectos para instalar centrales fotovoltáicas en San Cristóbal y Tostado, en el norte de la provincia.

Cada una de esas centrales tendrá la potencia instalada para producir 5 megavatios/hora; es decir, cinco veces la capacidad de la que se construirá en San Lorenzo, por lo que podrán abastecer a 1.500 hogares. Es una cifra importante en ciudades que tienen una población cercana a los 15.000 habitantes.

La etapa de Operación y Mantenimiento incluirá: Funcionamiento comercial del Parque Solar; Mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo del equipamiento y Capacitación y transferencia técnica al personal asignado por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).