__tadevel:head__

La ilustradora María Luque busca imprimir su primera novela gráfica sobre la historia del artista Candido López y su tatarabuelo Teodocio Luque, cuyas historias se cruzaron durante la guerra del Paraguay. Junto a una editorial (Sigilo), la rosarina armó un croudfunding y espera que la ayuda de muchos lectores hagan del libro una realidad. No es tarea pequeña. Se trata de una novela gráfica de gran formato, casi de 200 páginas, a color.

En diálogo con Sí 98.9, la dibujante contó: “La historia está en mi familia y siempre me atrajo. Cándido López fue un famoso pintor, que fue enviado a la guerra. En la batalla de Curupaytí mi abuelo Teodocio Luque debió asistir a este pintor, al que encontró con una granada en la mano derecha, con la que pintaba, y se la tuvo que cortar. Pero tras la guerra Cándido aprendió a dibujar con su mano derecha, con la que terminó de pintar muchos de sus bosquejos sobre esa guerra, y muchos los dejó sin pintar”.

La mano del pintor es el nombre que María le dio a este proyecto, en el que hace tiempo viene trabajando, con una pintura y un daguerrotipo de Cándido López. Fue así que se dejó atrapar por su historia y la comenzó a pintar: “Fue muy difícil porque soy hipocondríaca. Me costó bastante dibujar armas y sangre. Cándido representaba la guerra en escenas terribles que muestra también la naturaleza que lo rodeaba, la parte más bonita”, confesó.

La joven rosarina viene difundiendo su proyecto en las redes sociales y mucha gente ya se sumó en el crowdfunding de Ideame a través del cual se puede colaborar de diferentes maneras. “La experiencia esta buenísima, es pura adrenalina. Suma a todo el que quiera involucrarse en el proyecto. No veo la hora que esté terminado el libro pero mientras veo cuánta gente ayuda me emociono”, dijo. Viene bastante bien: ya consiguió el 80 por ciento de la colaboración que necesita.

Para colaborar con el proyecto hay varios combos, y María adelantó que “cuando La mano del pintor esté en librerías tendrá un precio mayor, por lo que vale la pena el precio promocional de la preventa para los colaboradores”.