__tadevel:head__

Los odontólogos son algunos de los profesionales perjudicados por la pandemia, en este caso atendiendo solamente urgencias. Sin embargo, para llevar adelante la actividad necesitan de un kit de seguridad cuyo costo oscila entre los 400 y 500 pesos. Si a esto se le agregan los gastos de desinfección y la espera entre pacientes, el costo aumenta. Por su parte, obras sociales y prepagas no se hacen cargo.

"El precio del kit no incluye la mascara, porque hay que higienizarla, ni la desinfección del consultorio que se hace 30 minutos antes de que entre el paciente y después de que se vaya. Si se utiliza la turbina, el tiempo de espera entre pacientes puede llegar a una hora", señaló a Si 98.9 el titular de la Asociación Odontológica de Rosario (Asor), Gustavo Dietrich.

En este sentido, subrayó que el precio varía según la obra social del paciente. "Algunas ya incorporaron el llamado 'Código Covid-19 y se hacen cargo de una parte del costo", explicó al tiempo que advirtió que "la mayoría de las prepagas no lo cubre. En este caso estamos negociando porque es una necesidad, sino no se puede atender".

"El gasto se comparte entre el profesional y el paciente. Hemos hecho un descuento considerable. Si el profesional no lo cobra, trabaja a perdida", mencionó Dietrich. Por otro lado, remarcó que los odontólogos "estamos en contacto directo con la saliva y es un riesgo y un costo muy grande" para el trabajador.