"Maelström 2001" y el rol de la ciencia frente a las necesidades de la justicia
La película refleja el proceso del investigador del Conicet Rodolfo “Willy” Pregliasco para reconstruir con imágenes de diversas fuentes las circunstancias en las que se produjeron los cinco asesinatos y resultaron heridas varias personas.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) presentará el viernes “Maelström 2001”, un largometraje producido por el organismo en el que se muestra el rol protagónico que tuvo la ciencia para identificar a los responsables de cinco de los homicidios ocurridos durante la represión del 20 de diciembre de 2001 en la Ciudad de Buenos Aires.
La película refleja el proceso del investigador del Conicet Rodolfo “Willy” Pregliasco para reconstruir con imágenes de diversas fuentes (como fotografías de cronistas y videos de cámaras de seguridad de la Policía Federal, señales de televisión y documentalistas, etc) las circunstancias en las que se produjeron los cinco asesinatos y resultaron heridas varias personas.
Inspirado en el cuento de Edgar Allan Poe “Un descenso al Maelström”, el físico creó el panóptico, un programa que ordena espacial y temporalmente el caos de imágenes producidas en esa jornada.
Esta herramienta permitió, a lo largo del juicio, ubicar a las víctimas y testigos y relacionar las órdenes policiales transmitidas por radio para reconstruir lo acontecido.
La actividad de Pregliasco se enmarca dentro del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, que ofrece las capacidades de investigación, equipamiento y capacitación del Conicet en función de las necesidades específicas de las y los jueces, fiscales, defensoras y defensores.
El estreno de la película, que es de la productora Conicet Documental de la Dirección de Relaciones Institucionales del Consejo, será el próximo viernes 16 de diciembre a las 15 en el Auditorio del C3, Godoy Cruz 2270 (CABA), para luego iniciar su recorrido federal. Ya se tiene confirmada su presentación en el Centro Cultural Néstor Kirchner y en la Televisión Pública, para que todos los argentinos puedan disfrutarla.