Rosario Filma, un programa que traerá industria, trabajo local y divisas
Dante Taparelli cuenta cómo es y qué se propone el nuevo comité audiovisual que lanzó la Municipalidad para volver a la ciudad un polo de la industria fílmica.
Hace una semana el intendente Pablo Javkin firmó el decreto que conforma formalmente al programa Rosario Filma, una estrategia desde la gestión para cooptar a las productoras nacionales e internacionales a realizar inversiones millonarias y rodar sus films en locaciones de la ciudad ya que esto implicará la generación de trabajo de un amplio espectro de oficios rosarinos. Habrá además un aporte financiero accesible para las productoras locales.
El programa fue gestado desde el Municipio con la cartera de Cultura y los miembros de la Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual Rosario (Cepiar), y fueron estos últimos quienes dieron precisiones sobre las necesidades que tenía la industria cinematográfica a la hora de instalar sus rodajes en la ciudad. Pedir permisos de cortes de calle en Tránsito, solicitar locaciones públicas y privadas, todo era hasta ahora cuestión de cada productora al momento de resolver la burocracia.
Para vehiculizar los trámites que se necesita gestionar para filmar, se conformó el Comité Audiovisual de Rosario, del cual Cepiar formará parte. “Necesitamos que se sumen los 30 cineastas más experimentados de la ciudad en ser parte de este comité para lograr transformar a Rosario en una ‘cinecitta’ en conjunto con los que más saben”. Tales fueron las palabras, el llamado público que hizo Dante Taparelli consultado por Rosarioplus.com.
Sucede que el cine es una industria de muchas industrias, y la mitad del dinero que invierte cada filmación en Rosario, quedará en la economía rosarina, ya que dos días de rodaje implican 8 millones de pesos aproximados.
Taparelli estimó que unos 80 millones de pesos por producción van a quedar en la economía de la ciudad entre “puestos laborales, extras, técnicos, modistas, escenógrafos, catering, remises, locaciones privadas, hoteles, y la ciudad tiene muchos espacios hermosos para explotar, esa es la importancia que tiene este proyecto”.
En 2021 se rodaron en Rosario unas 10 películas nacionales y con reconocidos actores, entre ellas “Vera” de Federico Actis y Romina Tamburello, “Perros del viento” de Hugo Grosso, “1985” de Santiago Mitre, “Empieza el baile” de Marina Seresesky, y “Sed” de Julia Solomonoff. Por estos meses y de manera intensiva se está rodando “Un crimen argentino”, un thriller basado en una novela de Reynaldo Sietecase que se basa en el afamado asesinato de un joven empresario rosarino en tiempos de la dictadura sin dejar rastro.
Desde ahora el Comité Audiovisual de Rosario se encargará de impulsar la ciudad como polo, y el subsecretario de Industrias Culturales Federico Valentini destacó que “en los convenios con las film commisions para rodar acá, deberán contratar con el 80 por ciento de recursos humanos locales. Eso será fundamental, y es lo que se viene haciendo con las grandes producciones en el último año”.
El comité –que tendrá paridad de género- va a monitorear y diseñar las políticas públicas. Valentini explicó que “viene a ser ahora el único interlocutor con las productoras, y se encargará de nuclear los permisos para cortes de tránsito y acceso a los espacios públicos”. Formarán parte de éste la Secretaría de Cultura, Producción, Turismo y otras cámaras de la industria audiovisual.
"Implicará una agenda mensual de reuniones, búsqueda de financiamientos y de contactos con las productoras. Esta ciudad no tiene nada que no tenga Buenos Aires en locaciones, y le gana en la escala para trasladarse de una a la otra que lleva 20 minutos", finalizó Valentini.
Un aporte a cineastas rosarinos
Dante por su parte precisó sobre el aporte financiero accesible para las productoras locales: “Será por un lado con un sistema de crédito accesible del Banco Municipal que se está creando, y el gasto de corte de calle correrá por cuenta del municipio. Es un registro para facilitar los trámites a la hora de traer una producción nacional o internacional”.
“En la ciudad de Santa Fe lograron trascender mucho como industria audiovisual gracias a la persistente gestión de Fernando Birri hasta su muerte”, indicó el secretario de Cultura municipal al ser consultado sobre por qué no participaron películas rosarinas en el Festival de Cine de Mar del Plata.
Finalmente explicó: “Esta gestión se comprometió porque vio los intereses que tendrá, generará divisas con créditos en la ciudad, y las producciones que irán a competir en festivales en el mundo hará que también sea vista la ciudad y tendremos una vidriera clave para el turismo. Pienso que Javkin tuvo lo que hay que tener para decretar este Comité sin que le importe lo que opinen”.