"El pozo": el filme de Carnevale sobre el autismo llega a la TV Pública
El film, estrenado en 2012, fue la primera película argentina en tomar la condición autista como tema central. a 20 años sigue siendo un punto de partida para hablar de autismo.
“El pozo”, película protagonizada por Eduardo Blanco, Patricia Palmer, Ana Fontán y Natalia Denegri, dirigida por Rodolfo Carnevale y que aborda la temática del autismo, se emitirá este sábado a las 22 por la pantalla de la TV Pública.
En el marco del mes del autismo -cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo-, el filme que se estrenó originalmente en 2012 y que fue la primera producción local en tener como eje central esta afección, aborda también otras temáticas vinculadas al trastorno generalizado del desarrollo, retraso mental, parálisis cerebral y las problemáticas que pueden generarse en los ámbitos sociales y familiares.
“Al ser el primer filme argentino en tomar la condición autista como tema central y más aún en el rol de una mujer (hecho que no es tan habitual de ver y que propone también una mirada con perspectiva de género) fue, sigue siendo y será un punto de partida para ‘Hablar de autismo’, uno de los pilares a los que convoca la ‘Causa Mundial de Concienciación sobre el Autismo’”, expresó Fontán el mes pasado desde Roma en diálogo con la prensa con motivo de la proyección de la película en la Casa Argentina en esa ciudad italiana.
La cinta fue multipremiada en diversos festivales de cine internacional como el de New York, Shanghái, Beijing, Viña del Mar, Icaro Guatemala, Guadalajara, Punta del Este, Mendoza y Pinamar; y está basada en la historia personal de Carnevale, quien tiene un hermano autista.
“La película, más allá del camino en el circuito de distribución cinematográfica, festivales con muchos premios, distinciones que se agradecen y mucho, tiene desde sus inicios un camino que va por fuera y que para mí es el más importante, que es el de la causa. Ese -subrayó Fontán- es el mayor tesoro, cómo un film puede ser un disparador para apoyar y dar luz a un tema que hasta hace poco era tabú”, abundó la actriz y cantante.