México '71, el documental sobre una hazaña que despertó el fútbol femenino en Argentina
En el Día Internacional del fútbol femenino, una ONG estrena un film que rescata el épico debut de la selección nacional en un mundial, con la presencia en Rosario de una de aquellas protagonistas.
El fútbol femenino celebra este jueves 23 su Día Internacional, y en Rosario se hará homenaje con la proyección de un documental sobre la hazaña de la Selección argentina en 1971, cuando un plantel de jugadoras representó al país en México por primera vez en un mundial.
El film México 71, dirigido por Carolinia Gil Solari y Carolina Fernández, se proyectará a las 16.30 del jueves 23 en el cine Monumental, pero a las 9 de la mañana se lo presentará en el bar El Cairo con la presencia de las realizadoras y de una protagonista, María Esther Ponce, Pelusa, una de aquellas estrellas en el mundial del 71.
La actividad tiene el apoyo de la asociación civil Impulso para Mejorar, y la función es con entrada gratuita. Quienes decidan asistir deben reservar sus entradas aquí.
El documental remite a 1971, cuando un grupo de futbolistas argentinas viaja a México para representar al país por primera vez en un mundial. Tras las falsas promesas de un empresario, cuando llegan a destino descubren que están solas, sin botines, sin camisetas y sin director técnico. A fuerza de goles y personalidad se volvieron las favoritas del público mexicano y conforman hoy una de las principales y olvidadas páginas de la historia del fútbol argentino.
La producción cuenta con testimonios de las futbolistas Luky Sandoval, Elba Selva, María Esther Ponce, Virginia Andrada, María Fiorelli, y de la periodista Angela Lerena.
La iniciativa se enmarca en el trabajo “Impulsando el fútbol femenino”, que coordinan desde la citada asociación civil Carla Facchiano y Daniel Domínguez.
Esta entidad es un espacio de participación ciudadana con sede en Rosario. La preside Mónica Peralta y se propone “pensar, planificar, y ejecutar una ciudad para todos y todas desde donde darle a la acción pública un profundo sentido humano, ético y progresista”, señalaron.