Quién fue Alan Rickman, el actor y cineasta al que rinde homenaje Google
Este 30 de abril Google le rinde homenaje a Alan Sidney Patrick Rickman y seguro que inclusive aquellos a quienes su nombre les resulte extraño, lo han visto actuar. Rickman fue un actor, director de cine británico, que entre sus múltiples trabajos de gran reconocimiento se destacó por su interpretación de Severus Snape en la saga cinematográfica de Harry Potter y el terrorista Hans Gruber en la primera entrega de Duro de matar.
Alan Sidney Patrick Rickman nació el 30 de abril de 1947, en Hammersmith, Londres, Inglaterra. Era el segundo hijo de una familia de clase trabajadora compuesta por un padre irlandés y una madre galesa. Tras probar fortuna en el diseño, a los veintiséis años decidió solicitar una beca para estudiar en la Real Academia de Arte Dramático (RADA) de Londres, en donde fue aceptado tras interpretar un pasaje de Ricardo III, de William Shakespeare. Más tarde, en 2003, se convertiría en vicepresidente de esta academia hasta su muerte.
El reconocimiento internacional le llegó a principios de siglo con su participación en todas las entregas de la saga de Harry Potter (2001, 2002, 2004, 2005, 2007, 2009, 2010, 2011), basada en las novelas de la autora británica J. K. Rowling, donde interpretó al profesor de pociones Severus Snape. Por este trabajo recibió numerosos elogios y se lo califica como una de sus mejores interpretaciones. Fue la misma Rowling quien propuso a Rickman para el papel y es uno de los pocos actores al que le confió algunos secretos sobre sus personajes antes de que fuesen revelados en los libros.
En 1997 rodó su primera película como director cinematográfico, El invitado de invierno, protagonizada por Phyllida Law y Emma Thompson. En 2014 estrenó su segundo film como director, A Little Chaos, en el que Rickman interpreta al rey Luis XIV. La cinta contó con las actuaciones de Kate Winslet, Matthias Schoenaerts, Stanley Tucci, Helen McCrory y Steven Waddington, entre otros.
El 14 de enero de 2016 falleció en Londres a causa de un cáncer de páncreas a los sesenta y nueve años.Su muerte llegó dieciocho meses antes del estreno de dos películas que ya había terminado de rodar: Eye in the Sky, un thriller en el que compartió cartel con Helen Mirren y Aaron Paul y Alicia a través del espejo, en la que puso su voz a la Oruga azul del País de las Maravillas.