Tres directoras rosarinas dan sus recomendados de Netflix
La plataforma de streaming más popular de la ciudad tiene una amplia variedad pero en la que, sin embargo, es muy fácil perderse y no saber muy bien qué ver. hablamos con Romina Tamburello, María Langhi y Luciana Lacorazza, tres mujeres que forman parte de la industria audiovisual de la ciudad, con diversa trayectoria y que hacen cine desde distintos abordajes, para que nos hagan sus recomendaciones.
Tres mujeres, tres recomendaciones para ver en Netflix. La plataforma de streaming más popular de la ciudad tiene una amplia variedad pero en la que, sin embargo, es muy fácil perderse y no saber muy bien qué ver. Cantidad no es lo mismo que calidad y entre tantas opciones las probabilidades de comerse un chasco son también bastante altas.
Desde Rosarioplus.com hablamos con Romina Tamburello, María Langhi y Luciana Lacorazza, tres mujeres que forman parte de la industria audiovisual de la ciudad, con diversa trayectoria y que hacen cine desde distintos abordajes, para que nos hagan sus recomendaciones. La consigna era que sea una películas o serie, que esté en Netflix y que en su contenido problematice el rol de la mujer, los mandatos y las desigualdades con las que se enfrenta el género femenino. El resultado son tres recomendaciones que cuentan las historias de distintas mujeres, edades y conflictos.
Romina Tamburello, directora, guionista, productora y una de las cabezas de la productora Pez Cine, recomendó Mientras seamos jóvenes de Noah baumbach, una comedia que trabaja la crisis de los 40.
“La película muestra la relación de una pareja de realizadores audiovisuales, impecables Naomy Watts y Ben Stiller, que se encuentran en una meseta profesional y todos los días se autoconvencen de que no quieren hijos. Pero conocen a una parejita de hipsters de veinticinco, Amanda Peet y Adam Driver -dos actores que bailan cómodos y brillan en la comedia-, y se detonan las miserias en una pelea de egos que no es más que un gran miedo a que la vida pase”, cuenta Tamburello.
Y agrega: “Es un peliculón de un director que aborda un género difícil buscando la empatía en estos personajes rotos y se anima a proponer otro registro del humor que oscila con el drama en la crudeza de mirar desde su propio y honesto precipicio”.
María Langhi, directora, productora y una de las cabezas de Rosaria, recomendó The lost doughter, la película de Maggie Gyllenhaal basada en el libro homónimo de la escritora italiana Elena Ferrante.
"Me parece brillante, cine sobre mujeres, hecho por mujeres", recomendó la directora que desde su productora audiovisual conformada por mujeres fomenta la integración de las mujeres y las disidencias en la industria audiovisual a través de talleres y formaciones específicas. Es que La hija oscura -como se traduce al título al castellano- aborda el conflicto de la maternidad y como conjugarla con el deseo de libertad y desarrollo profesional, y la culpa cuando se elige lo segundo, lo que según el mandato no es lo que corresponde. “Soy una madre antinatural”, expresa la protagonista.
Luciana Lacorazza, quien se encuentra actualmente produciendo Amiga date cuenta -una serie de ficción rosarina ganadora de los premios Renacer- recomendó Las cosas por limpiar, una miniserie dramática de 10 episodios protagonizada por Margaret Qualley que cuenta como una mujer joven, con una pequeña niña a su cargo, sobrevive a la violencia doméstica y a la escases de posibilidades de trabajo y autosustento.
“La serie utiliza recursos narrativos y visuales que me parecen atractivos para una industria en la que ya parece estar todo inventado, como: la repetición absurda de la palabra legal cuando Alex enfrenta la demanda de su ex; o el sillón que literalmente la devora. Estos recursos calan hondo en la soledad extrema en la que sucumbe una mujer en situaciones de violencia de género, y la fortaleza que emana de creer, de confiar en una misma. Todas, en la superficie o más allá, tenemos esa fortaleza”, expresó Lacorazza.
Las tres opciones propuestas por las directoras rosarinas están disponibles en Netflix.