Presentan un libro de crónicas de viaje por la Ruta 40
Un diario de viaje por la emblemática vía que recorre el oeste del país constituyéndose en su columna vertebral. Por Facebook Live a las 20 horas, del encuentro participan el autor y los narradores Pablo Colacrai y Ebel Barat.
El libro de crónicas de viaje 'La Ruta 40 en la Patagonia', de Juan José Bereciartua, publicado por el sello Tierrapapel Editora dentro de su colección Nómades tendrá su flamante presentación el domingo 21 de noviembre, en modalidad virtual a través de la plataforma Facebook, en la fan page del libro.
Acompañarán al autor y se referirán a la obra los escritores rosarinos Pablo Colacrai y Ebel Barat.
En esta obra del tono crónica de viaje, el autor registra literariamente una travesía que realizó por la emblemática Ruta 40, desde la provincia de Mendoza a la de Santa Cruz, pasando por varios puntos de Neuquén y Río Negro, con una mirada particular acerca de una rica y vasta geografía. Un trabajo que en su interior además de relatos incluye mapas, planos y alrededor de 50 fotografías a color tomadas por Andrea Lípari, quien también estuvo a cargo del diseño.
Prologado por el escritor y periodista Osvaldo Aguirre, el libro de casi 300 páginas se imprimió poco antes de que comenzara la pandemia de coronavirus y ahora tendrá por fin su presentación de la mano de los destacados narradores locales Pablo Colacrai y Ebel Barat.
El esperado encuentro llega a las puertas del período estival, época propicia para aventurarse en extensos recorridos reales o imaginarios. Podrán participar de la reunión virtual interesados desde todo el mundo e interactuar a través de comentarios con el autor (fan page de Facebook: La Ruta 40 en la Patagonia - Diario de Viaje). A su vez, el libro está disponible en las librerías rosarinas El Juguete Rabioso, Homo Sapiens y Paradoxa y en las porteñas Patagonia Sur Libros y Suerte Maldita libros.
“Las travesías y exploraciones por el sur argentino tienen una extensa tradición en la crónica”, dice Osvaldo Aguirre en la contratapa, y asegura que “Bereciartua conoce esa tradición, pero reivindica la necesidad de una mirada propia, una mirada compartida con el lector que cultive sus propias fuentes: la experiencia del contacto personal, la fidelidad al camino, ‘las venturas o desventuras de quienes viven en sus arrabales’. La búsqueda del viaje es también, finalmente, la búsqueda de un relato, porque al hacer del diario una narración la experiencia encuentra su orden, su significado, lo que decanta como aprendizaje y marca de vida. Y si el viaje, entonces, puede continuar ahora bajo la forma de un libro es porque el libro, La Ruta 40 en la Patagonia, es tan fascinante y contagioso en su espíritu como la aventura que le dio origen”.