Prisión perpetua para el hombre que secuestró a su familia, violó y mató a su pareja
El femicidio ocurrió en agosto de 2019, en una humilde vivienda de barrio Triángulo, como desenlace de una historia de maltrato y violencia de género. Rubén González mantenía cautivas a su compañera y a su hija. Desembocó en el peor final.
Mantuvo privadas de la libertad a su hija y a su pareja en barrio Triángulo hasta el día en que estranguló a esta última, luego de haberle propinado una paliza y violado con un objeto.
Los Jueces de Primera Instancia Rodolfo Zvala, Nicolás Vico Gimena e Ismael Manfrin condenaron este martes por unanimidad a Rubén Lucio González a la pena de prisión perpetua por haber abusado, golpeado y quitado la vida a su pareja, Norma Quiroga, y mantenerla cautiva junto a su hija en circunstancias extremas en su propia vivienda de barrio Bolatti, el 28 de agosto de 2019.
En el comienzo del juicio el lunes 13 de diciembre el fiscal Gastón Ávila había solicitado la misma condena que fue confirmada por el tribunal, al tratarse de un homicidio con características de femicidio vincular, sumado a la privación de libertad de sus familiares.
Las calificaciones fueron por los delitos de Privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida mediante amenazas y violencias y por resultar un grave daño a la salud de la ofendida, abandono de persona agravado por el vínculo; abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante agravado por resultar un grave daño a la salud de la víctima; y homicidio calificado por el vínculo y dentro de un contexto de violencia de género, con la privación de la libertad.
Al menos desde principios de agosto de 2019 mantuvo recluidas en su vivienda a las mujeres de su familia bajo amenaza de muerte. Para ello tapió las ventanas y puertas para impedir que salieran de la casa, y durante alrededor de un mes de encierro no les proporcionó suficiente comida ni atención médica, lo que a su hija le produjo graves problemas de salud.
La hija de este matrimonio es la principal testigo de la causa y por indicación de los profesionales que la atendieron debió declarar en cámara gesell –mecanismo de interrogatorio judicial que se realiza con menores de edad- pese a tener más de 30 años.
El escabroso desenlace ocurrió el 28 de agosto de 2019, cuando González abusó sexualmente de Norma con un objeto contundente, la golpeó y acabó por ahorcarla hasta la muerte.