"La comisión inmobiliaria asciende a 200 mil pesos para ingresar a una vivienda"
La Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara de Diputados debate distintos proyectos en beneficio de los inquilinos como la exención del impuesto al sello (que se encuentra en el Senado) y el corretaje inmobiliario (la comisión de la inmobiliaria), así como una línea de créditos subsidiados para afrontar los gastos iniciales del contrato de alquiler. Para conocer la realidad en el sector, legisladores se reunieron con inquilinos que elevaron su preocupación por no haberse adecuado la ley de Alquileres a nivel provincial, a más de dos años de su sanción.
El proyecto de establecer el porcentaje del corretaje inmobiliario a cargo del dueño del inmueble busca alivianar la dificultad de inquilinos ya que “el gasto asciende a 200.000 pesos para ingresar a la vivienda", explicó Emanuel Canelli, de la Asociación Inquilinos Rosario, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.
Agregó que "además, el 5 por ciento que nos están cobrando de comisión es sobre el total del contrato, siendo que no sabemos de cuánto es el valor, ya que no podes preestablecer cuál será el monto de actualización cada 12 meses".
Son muchos los inconvenientes que se generan por el hecho de que la provincia no se haya adecuado a la Ley Nacional de Alquileres. Uno de ellos es el cobro del impuesto a los Sellos. Canelli aclaró que “existe un proyecto con media sanción que descansa en el Senado para eximir del pago de dicho impuesto”, y sobre esto opinó que el Estado provincial debería acompañar y hacer como tantas otras provincias en donde se exime al inquilino del pago del mismo".
“Hace más de dos años se sancionó la Ley de Alquileres nacional, debería haber una readecuación local de las normativas, como esa comisión inmobiliaria, porque la ley tiene una laguna. Lo que esa ley establece es el 5 por ciento del contrato de alquiler, y justamente se desconoce el monto de contrato porque solo se da a conocer el de los primeros 12 meses. Y se debate quiénes deberían abonar ese porcentaje a la inmobiliaria”.
Recordó que por ejemplo Ciudad de Buenos Aires establece que lo debería hacer el propietario, que es el que hace uso de la explotación de la vivienda: “Hoy cae todo a cuenta de quien alquila, y son importes importantes. Nos piden 200 mil pesos para comenzar a alquilar un departamento, y de eso el 75 por ciento es el pago a la comisión inmobiliaria”.
Según estimó Canelli, la Cámara de Diputados debería hacer una modificación de la ley provincial de corretaje inmobiliario de Santa Fe: "Las Cámaras deben expedirse sobre cómo calcular correctamente la comisión. Nosotros reclamamos que la comisión la paguen los propietarios. Si la salida es una legislación que no esté en el articulado correctamente descripto, como se calcula y demás, los platos rotos los pagamos los inquilinos”.
Destacó que en la reunión en la Comisión de Vivienda hubo asesores y solo algunos de los diputados: “Con Lucila De Ponti venimos hablando del problema de las viviendas ociosas, con Agustina Donnet el programa de alquileres jóvenes, y también participaron Del Frade, y la presidenta de la Comisión Damaris Pachiotti. Vamos a dar el debate, pero seguimos en esta laguna por el lobby inmobiliario a más de dos de la sanción de la ley.
Recordó sobre la inflación que "el aumento interanual del BCRA es del 65 por ciento. Es alquiler el único valor del mercado que se mantiene estable durante un año en un marco de inflación. En ese marco el problema que tiene esta ley es lo que no regula, y ahí están dándose 150 por ciento de aumento aproximadamente según los números del CESO: un monoambiente está 35 mil pesos, un ambiente 45 mil pesos, tres ambientes 58 mil. Hay lugares que lo superan, y en nuevos contratos de alquiler hay aumentos del 150 por ciento. No hay variable del mercado que justifique esta especulación inmobiliaria, mas allá de la escasez del bien por la ociosidad que hay y dispara el valor. Necesitamos que el Estado resuelva esta problemática", enfatizó.
Escuchá la entrevista con el referente de los inquilinos: