Casa propia o hipoteca invertida: "El acceso a la vivienda no puede ser una especulación financiera"
La iniciativa de Losteau para jubilados fue cuestionada y abrió el debate sobre la preminencia de la especulación financiera sobre las propuestas que otorguen una solución al grave déficit habitacional que transita la Argentina.
Martín Lousteau, precandidato de Juntos por el Cambio (JXC) a jefe de Gobierno de la CABA, presentó un proyecto para instalar, a través del Banco Ciudad, el modelo de la "hipoteca inversa". Consiste en un crédito hipotecario para jubilados sobre sus viviendas a través del cual el banco le otorga un dinero mensual para luego quedarse con la casa del jubilado tras su muerte. El argumento del precandidato fue otorgar a los jubilados una herramienta que los ayude a "obtener un alivio financiero". La iniciativa fue fuertemente cuestionada y abrió el debate sobre la preminencia de la especulación financiera sobre las propuestas que otorguen una solución al grave déficit habitacional que transita la Argetina.
En diálogo con Leo Ricciardino por Sí 98.9, Emanuel Canelli, integrante de la Asociación de Inquilinos de Rosario, analizó la propuesta y afirmó que nuevamente “no se está pensando en una solución habitacional real”. “Estamos hablando de una crisis habitacional muy grande como para agregarle al sector financiero, a los bancos, una boca más de expendio para sus negocios. Tenemos más de ese lado que del lado de entender a la vivienda como un derecho y de los derechos a la ancianidad”, expresó.
“Imaginate que quien se esforzó toda la vida para tener una vivienda, se la termina dando al banco en un sistema de hipoteca inversa”, añadió. "Hay muy pocas propuestas en campaña sobre un problema cierto que tenemos que es el acceso a la vivienda. Esto se debe a que para solucionarlo hay que ir al hueso del problema. Hoy se están dando dos procesos que van de la mano: por un lado un proceso de inquilinización, es decir, cada vez más generaciones alquilan; y por otro lado, un proceso de financiarización de la vivienda que tiene que ver con que todo aquel que tiene excedente en lugar de ponerlo en el mercado productivo lo pone en ladrillos para especular con el mercado inmobiliario", afirmó.
En este sentido el representante de inquilinos subrayó que “en veinte años la vivienda pasó a ser de un derecho a una especulación financiera”.