Felipe Pigna en Sí 98.9: Belgrano, las pandemias y los antivacunas
El historiador brindó una jugosa muestra de anécdotas en su mirada revisionista, en diálogo con Patricia Dibert y Juan Cruz Revello. Escuchalo acá.
Revisar la historia para entender el presente se vuelve necesario ante cada desafío que enfrenta la sociedad y la política nacional. Aunque las problemáticas parezcan inéditas, como la pandemia del coronavirus, y las posturas absurdas, como la oposición a la inmunización de la población para evitar más muertes, el pasado siempre expone antecedentes relevantes para poder entender la actualidad.
El historiador Felipe Pigna charló con Patricia Dibert y Juan Cruz Revello, en la Sí 98.9, y recordó la campaña de vacunación contra la viruela que llevó a cabo Manuel Belgrano y los embates que recibió por parte de un sector de la sociedad.
"La vacuna había sido descubierta por (Edward) Jenner, en Inglaterra, a fines del siglo XXVIII, porque la viruela era enfermedad tremenda, una pandemia que azotaba a la humanidad y que mataba a millones de personas", comenzó recordando el escritor y continuó: "A Buenos Aires llega en 1805, en un barco negrero, donde el dueño (Antonio Machado) había vacunado a sus esclavos, no porque era bueno sino para evitar que se les mueran".
Según explicó el profesor de Historia, Manuel Belgrano fue uno de los impulsores de la inmunización de la población junto al doctor Cosme Argerich y el sacerdote Saturnino Segurola.
"El padre Segurola, que era un cura que le interesaba la medicina, vacuna a muchísima gente en Buenos Aires y Belgrano se interesa por el tema, promueve la vacunación y hace que la Junta declare obligatoria la vacuna", indicó Pigna y advirtió: "Había antivacunas en ese momento, así que hace una campaña muy importante en los diarios en los que él participa, que son Telégrafo Mercantil y Correo de Comercio".
Respecto de la presencia de grupos que se oponían a la inmunización de personas, el historiador afirmó que en Inglaterra y Estados Unidos hubo "tremendas campañas antivacunas".
"Belgrano hace una campaña muy fuerte, hace vacunar a sus ejércitos y lleva la vacuna a los lugares donde va, como Rosario, Entre Ríos, Corrientes", comentó el docente y aclaró: "Nosotros tenemos la idea de la vacuna como la jeringa con una aguja, esto era llevar a las personas que transmitían de brazo a brazo".
Por aquellos primeros años del siglo XVIII la inmunización consistía en la aplicación del pus de personas levemente enfermas en incisiones practicadas en el brazo del paciente.
La viruela fue declarada oficialmente erradicada en 1980, y es la primera enfermedad combatida a escala mundial. Este éxito extraordinario se logró gracias a la colaboración de países de todo el mundo.
A finales de los años sesenta, la viruela era aún endémica en África y Asia. Las campañas de vacunación, la vigilancia y las medidas de prevención emprendidas para contener los focos epidémicos, así como la mejor información suministrada a las poblaciones afectadas, fueron todas ellas estrategias utilizadas para combatir la enfermedad.
"Hay que destacar a Segurola y Argerich, que fueron dos grandes impulsores, un sacerdote y un médico. Lo hacían bajo un árbol, en el actual barrio de Caballito, con un cartel que decía 'acá se vacuna los jueves'", volvió a remarcar el historiador.
Por último, el autor de "Manuel Belgrano. El Hombre del Bicentenario" afirmó que el prócer "es un tipo infinito, es uno de los grandes personaje" de la historia y remarcó que fue "el primer pensador de la revolución, el hombre que habló de derecho de género cuando no lo hablaba nadie".
La entrevista completa, acá: