Fuego en las islas: instalan un sistema de detección temprana
El viceministro de Ambiente nacional, Sergio Federovisky, lo anunció en Sí 98.9: son cinco dispositivos simultáneos en el humedal, para detectar quemas antes de que causen daño importante. Habrá uno junto al puente a Victoria.
El vice ministro de Ambiente de la Nación Sergio Federovisky dio a conocer su punto de vista sobre la estancada Ley de Humedales que reclaman las organizaciones, sobre la bajante y las causas del fuego en las islas, y adelantó que en pocos días llegarán nuevos faros de contención para detectar tempranamente los focos. Dos de estos faros se colocarán en los extremos del puente, en Rosario y en Victoria.
Federovsky coordina el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, y previo a sus funciones oficiales es biólogo y periodista ambiental. En diálogo con Sí 98.9, precisó en torno al fuego en las islas entrerrianas que “el cambio climático ofrece las condiciones para que los atorrantes prendan el fuego. En los últimos 10 años los incendios son de las alarmas más serias, es un fenómeno global por dos condiciones del cambio climático que favorecen su propagación: cada vez más periodos de sequias y como va subiendo la temperatura, la vegetación vive un estrés hídrico haciendo que arda el fuego más violentamente. Y son fuegos más difíciles de apagar”.
En este sentido, el funcionario de ambiente precisó que “lo que esta ocurriendo en el Delta en estos años desde 2008 es el avance de la frontera agropecuaria”, y al pedido de una explicación sobre esto dijo: “Gracias a la bajante del río, vemos que aprovechan a avanzar en zonas inundadas (porque necesitan un suelo húmedo donde vuelva a crecer el pastizal), las queman y rodean con terraplenes para transformar el uso de la zona, en lugar de meter topadoras que sería mas difícil en las islas”.
A este cuadro de situación se suma que el Paraná atraviesa una bajante preocupante de menos de un metro. Sobre ésta analizó: “La bajante sucede por una situación cíclica de bajantes y crecientes brutales en la cuenca del Paraná y del Río de la Plata, pero la deforestación también es un agravante que favorece la llegada del agua. El cambio climático agudiza los extremos de sequía y de humedad”.
Fue consultado sobre la importancia de avanzar con la aclamada Ley de Humedales en el Congreso, sobre la cual se explayó en varios sentidos: “La Ley de Humedales no es una varita mágica, no es que una vez implementada dejen de existir los incendios mágicamente. Y lo fundamental es que hay que debatir que sea de prohibiciones o de actividades permitidas adecuadas a un humedal. Soy partidario del segundo en mi opinión”.
Consideró que “es importante tener las leyes más modernas de política ambiental, pero hasta que no la tengamos, se puede gestionar sin la ley como este sistema de manejo del fuego, que era de 2013 y ahora podemos avanzar ocho años después”.
Los faros de contención para detectar el fuego
Federovsky precisó que se encuentra reconstruyendo el sistema nacional de manejo del fuego, que fue creado en 2013 y nunca se avanzó demasiado. “Para 2021 tenemos siete veces más presupuesto para el manejo del fuego, y eso nos va a permitir equipar el sistema”.
Consultado sobre el proyecto de faros de detección temprana anunciado por los tres niveles del Estado el año pasado tras el reclamo ciudadano ante las constantes quemas de pastizales, precisó: “Fue a partir de una intimación de la Corte Suprema de Justicia al Ministerio de Ambiente, y consensuado con gobiernos de Santa Fe y de Entre Ríos”.
Entonces detalló que “se están instalando cinco sistemas de detección temprana, que ya fueron licitados. En dos semanas se construirán los faros de conservación, cada uno de ellos con cámaras de detección de humo y calor con capacidad a 60km cada cual”.
Con estos faros se detectarán los incendios en tiempo real, y “si bien no sé bien las ubicaciones, sí sé que habrá uno de cada lado del Puente Rosario-Victoria”. Para fines de este año asegura que serán instalados faros iguales en las sierras de Córdoba y en la Patagonia, ambos territorios donde suceden muchos incendios, sean intencionales o por sequía. “Instalaremos un centro de monitoreo en el ministerio q recibirá la información de estos sistemas al tiempo real”, aseguró.
Aclaró finalmente que “en Argentina desde 1994 los recursos naturales son dominio de las provincias, y por eso cuando hay un incendio el primero en intervenir es la provincia, y ésta lo solicita a la Nación. Y consultado sobre las quemas de pastizales en las islas entrerrianas en estos meses de 2021, aseguró que “ninguna de las dos provincias nos pidieron la intervención al momento”.
Escuchá la entrevista completa: