Ganon: “Debería analizarse la intervención de los poderes de la provincia"
El ex defensor general de la provincia destacó que hace diez años que se instaló la escalada de violencia y aún no hubo estrategias políticas consecuentes con la realidad.
El especialista en criminología y ex defensor general de Santa Fe Gabriel Ganon aseguró que, ante la gravedad y reiteración de hechos de violencia en la ciudad, "es necesaria una intervención de los poderes de la provincia". Recordó que se trata de una escalada que ya lleva más de una década en la ciudad de Rosario. “Desde hace diez años ninguna de las estrategias llevadas adelante fueron consecuentes con la realidad, fruto de un acuerdo político de todas las fuerzas partidarias que conviven en la legislatura provincial”.
Luego de un nuevo fin de semana con reiterados homicidios, balaceras feroces y el cambio de mando en la cartera de Seguridad, la mirada del criminólogo Ganon fue contundente: “Con un cambio de nombres de quien sea ministro, dudo que cambie la estrategia sobre la realidad. En su momento tuvo un atisbo de cambio el ex ministro Sain pero con ciertas alianzas en la Justicia que condujeron al fracaso de su gestión”.
Fue entonces que desarrolló su argumento en torno a la postura intervencionista: “Debería analizarse la intervención de los poderes de la provincia. No basta cambiar de nombres sino actuar sobre el aparato judicial, donde hay escuchas de conversaciones, entre ellas, las del fiscal general Baclini con el ex ministro Pullaro”.
El pasado domingo Ganon dio a conocer su postura en un posteo de su cuenta en Twitter: “Tres muertos en Rosario. Con el cambio de figuritas nada distinto iba a ocurrir. Sería tiempo de comenzar a pensar en la intervención. Te lo vengo contando, es un problema que lleva más de una década. Los judiciales federales y provinciales son parte del problema no la solución”.
En diálogo con Rodrigo Miró en Sí 98.9 dijo, repasando la historia reciente: “Rosario ya lleva más de 10 años de violencia letal con picos muy altos como en 2014 y 2022. Hasta 2011 en Rosario los homicidios estaban por debajo de los dos dígitos como todas las ciudades argentinas, y de golpe comenzó a subir vertiginosamente”.
Según su mirada, “desde ese momento ninguna de las estrategias llevadas adelante fueron consecuentes con la realidad, fruto de un acuerdo político de todas las fuerzas partidarias, que conviven en la legislatura provincial”.
Aseguró que “el aparato judicial no se cuestiona” y sin embargo aseguró que “su participación es de gran responsabilidad y negligencia. Un ejemplo es la falta de esclarecimiento y castigo a quien mata en Rosario: si se compara el índice, en cualquier otra provincia hay el doble de esclarecimiento y castigo que en el aparato judicial en la ciudad”.
Y ejemplificó: “Otro índice de violencia letal es la facilidad con la que se puede comprar un arma, es un mercado mas grande que el de tráfico de drogas, y esto tampoco lo abordaron en consecuencia. Nadie pone el ojo en el rol clave de jueces, como ocurrió con el juez Viena, para que esta realidad sea así”.
Escuchá la entrevista completa: