El abogado laboralista e histórico ex diputado de la Nación, Héctor Recalde, pasó por los estudios de Si 98.9 y dejó su testimonio respecto a los principales acontecimiento políticos de la actualidad. Hizo una insoslayable mención al atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, pero también repasó el panorama de cara a las elecciones presidenciales de 2023. 

Recalde es un referente en el derecho laboral y fue diputado nacional por el peronismo entre el 2005 y 2017. Actualmente se encuentra de recorrida por el país con motivo de su candidatura al Consejo de la Magistratura a nivel nacional.

Principales definiciones de Recalde

Reforma judicial

El mayor problema está en la cabeza de la Justicia, en la Corte Suprema. La única posibilidad para solucionarlo es una Corte nueva, con más integrantes, con 25 miembros que se puedan dividir en salas.

Esta Corte ha tomado decisiones muy desafortunadas, como por ejemplo legislar. Han puesto en vigencia una ley derogada. Incluso hay dos magistrados, Rozenkrantz y Rosatti que entraron por un sistema que no es el normado por la Ley, sino por un Decreto del Ejecutivo en Comisión. Después eso se convalidó, pero en el inicio hubo defectos.

Sería deseable una reforma judicial a fondo, esperemos que en algún momento sea factible. 

*Ataque a Cristina Kirchner

Uno no tomó plena consciencia de lo que pasó y de lo que hubiera podido pasar. No es un loco suelto. La Justicia tiene que investigar, parece que hay avances.

A los jóvenes les decía que aprovechen esta época, porque nosotros pasamos una época donde militar era un peligro. En la actualidad no había riesgos, ahora con esto parece que hay un retroceso, pero lo peor que puede pasar es bajar los brazos.

*Críticas de Daniel Erbetta al juez Diego Luciani

Tuve un encuentro con él. Dejó al desnudo la actitud de un fiscal que es absolutamente repudiable.

Cuando uno no sabe qué imputar recurre a la asociación ilícita. Esa figura habría que eliminarla.

*Lawfare como delito

Se puede regular pero hay que tener mucho cuidado. Si se puede probar la mala fe sería un camino adecuado.

*Flexibilización laboral

Macri dijo que yo era líder de la mafia laboralista. Lo que él hizo en su gestión no fue bueno para el pueblo. Hay que ver los números fríos de la economía, eso es una radiografía de cada gobierno.

*Actualidad del mundo sindical 

El movimiento obrero tiene mas participación que en otros países. Pero una cosa son las bases y otra cosa los dirigentes. En las bases hay mucho apoyo a Cristina, en los dirigentes no tanto. Hay dirigentes combativos y dialoguistas. Los primeros plantean todas las reivindicaciones y cuando no logran lo deseado, van al conflicto. Los otros, siempre están dialogando.

*Panorama electoral

Nuestro peor gobierno es mejor que el de la oposición. Tiene que haber cuestionamientos hacia adentro. Evidentemente hay problemas, los trabajadores formales no llegan a fin de mes. El empleo está contenido, pero hay muchas cosas para hacer, incluso legislativamente. Todavía hay veinte leyes laborales de la dictadura. 

Hay que volver a discutir la participación en las ganancias.