Los productores frutihortícolas del cinturón verde de Rosario también padecen la sequía. Según aseguró Raúl Terrile, coordinador del Programa del Cinturón Verde de Rosario, hay quintas que han perdido entre un 30 y 40 por ciento de su producción por la situación climática que se vive en el país. En diálogo con Sí98.9, Terrile aseguró también que el sector quedó marginado de cualquier ayuda económica para afrontar esta crisis. 

Los eventos climáticos extremos de los últimos meses impactaron de lleno en la economía de todos los productores de la zona. Los que menos tienen, que laburan quintas y pequeñas huertas en la región, también la pasan mal y no son contemplados ni en grandes anuncios ni en reclamos. 

“El riego para la zona hortícola en grandes superficies siempre fue complementario, teniendo en cuenta que no hace muchos años en la zona llovía de forma regular. Pero eso cambió, sea por los ciclos del niño y la niña, como por la intervención del hombre”, explicó Terrile en diálogo con Sí98.9

Los eventos extremos como las altas temperaturas llevaron a que los productores tengan que regar inclusive por la noche, porque el agua se evapora mucho más rápido. Y las tormentas fuertes, como la del pasado viernes, tampoco repercuten para bien: sea porque llueve mucho en poco tiempo o porque el granizo hace daños importantes en el cultivo de hoja.  “Eso se ve enseguida en el mercado hortícola de Rosario, sea porque hay menos verduras como por el precio por el que se consiguen”, destacó Terrible. 

Desde el Programa de Cordón Verde, explicó el funcionario, se está trabajando en un proceso de transición agroecológica, porque “se trata de prácticas que mejoran la resistencia a la sequía”. 

La entrevista completa: 

#EstamosDeVuelta - Raúl Terrile by Sí 989