Reabre El Círculo con la Sinfónica Brahms y Nielsen en clarinete
Con cúpula refaccionada, el gran teatro rosarino reabre sus puertas a la temporada de este año el jueves 30 de marzo, en que la Sinfónica Provincial brindará un concierto gratuito bajo la batuta de la directora cubana invitada Yeni Delgado y con el solista de clarinete local Ariel de Vedia.
Tras haber terminado las refacciones en su flamante cúpula obra del italiano Guiseppe Carmignani (en 1904), el Teatro El Círculo anunció la reapertura de sus actividades, nada menos que con una directora de origen cubano como invitada y el clarinete del músico local Ariel de Vedia, para interpretar obras de Nielsen y Brahms en la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, para dar comienzo a la temporada 2023.
La cita es este jueves a las 21, ejecutando la Sinfonía Nº 3 de Johannes Brahms y el Concierto para Clarinete de Carl Nielsen, interpretado por Ariel de Vedia, Solista de Clarinete del organismo.
En esta ocasión, la orquesta que tiene al nuevo director titular, el maestro Javier Mas, contará con la dirección de Yeni Delgado, como invitada, y con el mencionado solista de clarinete.
La entrada es gratuita. Los tickets se deben retirar en la boletería del teatro a partir del martes 28 de marzo (máximo dos entradas por persona), de 10 a 12:30 y de 16 a 20.
Sobre Yeny delgado
Licenciada con Título de Oro en Dirección Orquestal en la Universidad de las Artes de la Habana, Cuba, Yeny Delgado es actualmente la directora de la Orquesta Sinfónica de Salta.
Estudió con los maestros Claudio Abbado, Gunther Schuller, Jorge López Marín, Francesco Belli, Luis Gorelik y Elena Herrera. Realizó varios cursos y posgrados en Chile, México, Brasil y Argentina.
En 2003 fue nombrada directora titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas, Cuba, cargo que ocupó durante siete temporadas.
Como invitada ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Filarmónica de Mendoza, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica Carlos Chávez, Sinfónica Nacional de Cuba, Sinfónica Universidad de Concepción, Sinfónica de Antofagasta, Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica de la Universidad de San Juan, Sinfónica de Mar del Plata, Sinfónica de Oriente, Orquesta Nacional de música Argentina Juan de Dios Filiberto, Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, entre otras.
Acompañó a reconocidos solistas como Iván Petruzziello, Eric Grossman, Veith Kloeters, Stephan Mollers, Sivan Rotem, Evelio Tieles y Juan Falú. Fundó en el 2005 la Orquesta Sinfónica Juvenil de Matanzas.
Le han sido otorgados distinciones y reconocimientos a sus logros artísticos por parte del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música. Es miembro del Proyecto de Desarrollo de la Música Sinfónica, de la UNEAC y del Movimiento Internacional Women Conductors.
La crítica especializada ha elogiado su dirección inteligente, llena de firmeza, pulcritud y sobriedad (Mendiola, Bohemia), así como su trabajo profesional y capacidad de lograr la medida exacta en las sinfonías más complejas (Bardín, Tribuna Musical).
Sobre Ariel de Vedia
Solista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario desde 2003. En concierto solista ha actuado en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Teatro El Círculo de Rosario, Teatro Avenida y en diversas ciudades de nuestro país. Junto a la Orquesta Sinfónica de Rosario ha interpretado obras como Concierto en La K 622 de W. A. Mozart, Concertino en Fa menor op.26, Concierto Nº 2 en Mi bemol mayor de C. M. von Weber, y Concierto de A. Copland.
Invitado por Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica de San Juan Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta della Scalla de Milán, Orquesta Estable del Teatro Colón.
Integró como solista la Orquesta Académica del Teatro Colón, la Orquesta Bridas, y Orquesta Sinfónica de la UCA de Buenos Aires, y la Orquesta de tango Juan de Dios Filiberto.
Actuó bajo la batuta de Kurt Masur y Daniel Baremboim. En música de cámara actuó junto a artistas como Alberto Lysy, Pablo Saraví, Gustavo Di Giannantonio, Luis Orlando, Lilia Salsano, Graciela Recca, Yanina Bolognese, y junto a Cuarteto Satz, Cuarteto Vivace y Camerata Lysy-Staad.
Recibió Becas del Fondo Nacional de las Artes, y de la Fundación Antorchas para su formación, Beca de Columbia University, y Manhattan School of Music, y la Beca Alberto Lysy de música de Cámara. Estudió con los maestros Alberto Brass, Mariano Frogioni y Mariano Rey. Se especializó con los maestros Ricardo Morales, Alois Brandhoffer, Alfred Prinz, Wolfgang Meyer y Paulo Sergio dos Santos, y en música de cámara con los Mtros. Virtú Maragno y Ljerko Spiller.
Recibió la beca para formadores del Fondo Nacional de las Artes 2019, a través de la cual realizó tres seminarios en Música con Alas, dictó Seminarios en Dallas, EEUU, y se desempeñó como jurado en el país en organismos sinfónicos como la Orquesta Sinfónica de Santa Fe y en la Asociación Camarística de Rosario.