Realizan pruebas de VIH rápidas y gratuitas en varios puntos de la ciudad
En el marco del Día Internacional de Acción contra el Sida, este miércoles, jueves y viernes de 9 a 13 se realizarán en el Cemar (San Luis 2020) pruebas con extracción de sangre para la detección de VIH, hepatitis B y C y sífilis. Los resultados se entregarán a partir del 5 de diciembre.
Asimismo, el viernes de 17.30 a 19.30 en las Cuatro Plazas de Mendoza y Provincias Unidas, la Municipalidad instalará un puesto para realizar pruebas de detección rápidas, actividad que se enmarca también en el Día Internacional de la Ciudad Educadora.
Por otro lado, la UNR llevará adelante pruebas rápidas de detección de VIH/Sida el próximo sábado 1° de diciembre en Oroño y Córdoba, de 16.30 a 19.30; en Alvear 724, de 16.30 a 19.30, y el miércoles 5, en avenida Francia y Santa Fe.
Es importante señalar los ciudadanos pueden solicitar pruebas conjuntas de VIH, sífilis, hepatitis B y C todo el año en todos los servicios de Salud pública de la provincia y de sus municipios. En tanto, el análisis de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1º de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. Este día se conmemora desde 1988 para incentivar en todo el mundo la conciencia de la prevención y tratamiento de la enfermedad.
Las vías de transmisión comprobadas son pocas y bien definidas
- Vía sexual: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales, entre personas del mismo o diferente sexo sin protección. El 90% de las transmisiones de VIH se producen por vía sexual.
- Vía sanguínea: por contacto con sangre al compartir jeringas o canutos para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante.
- Vía perinatal o vertical: de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Es la principal vía de transmisión del VIH en niños.
Asimismo, se recomienda que toda mujer embarazada y su pareja se realicen los análisis de VIH y de sífilis durante el primer trimestre del embarazo y luego los reiteren en el segundo y tercero si es necesario. En caso de dudas o nuevas situaciones de riesgo, también durante la lactancia deben realizarse estos estudios.