En el marco de la Ordenanza N° 10.543 aprobada por el Concejo que establece a cada tercer viernes de agosto como el «Día Rosarino del Donante de Sangre», se realizará una colecta de sangre en el museo Castagnino (Pellegrini 2202). Será de 8:30 a 12:30 y quienes quieran donar, deberán completar un formulario online, a través de https://bit.ly/3qAl0DI.

La actividad, impulsada por la Asociación de Medicina Transfusional de Santa Fe (AMTSFE) y representantes de ONG Rosario Solidario y Donemos Vida, es organizada por el área de Colecta Externa de Donantes Voluntarios de la Municipalidad, los servicios de hemoterapia privados de Rosario (Hemorregión Centro) y el Centro Regional de Hemoterapia – CUDAIO, con la participación de diferentes organizaciones como Donemos Vida, Rosario Solidaria y Tu Sangre Da Vida, entre otras.

La importancia de donar

Donar sangre es uno de los actos solidarios que más vidas salva. La sangre de un donante puede ser utilizada en tres personas distintas. Por esto cada voluntario puede salvar tres vidas. Jornadas como estas resaltan la solidaridad y el compromiso de los rosarinos y rosarinas que contribuyen, responsablemente, a salvar vidas una y otra vez. Con la donación de sangre también las personas se pueden inscribir en el registró de donante de médula ósea.

La sangre no se puede almacenar indefinidamente, y por ello se requieren donaciones constantemente. Es preciso contar con donaciones periódicas que permitan garantizar en todo momento el suministro para quienes lo necesitan.

Centrado en los ingresos de donantes de postas municipales (como el CEMAR, hospitales Roque Sáenz Peña y Vilela, éste último especialmente para donantes de plaquetas por aféresis), móvil en colectas externas y Salud Móvil, se obtiene un promedio de 6.000 donaciones anuales que ingresan al Centro Regional de Hemoterapia para el estudio inmunoserológico, fraccionamiento, almacenamiento y distribución a todos los efectores municipales que requieran transfundir pacientes.

Con éstas cifras y teniendo en cuenta la variabilidad que disponemos de acuerdo a grupos sanguíneos para los diferentes pacientes receptores de transfusión, se da respuesta a la actual demanda. El objetivo es lograr un aumento de un 15 % aproximado de donaciones ingresadas en postas municipales para contar con un stock que permita mayor disponibilidad en casos puntuales (emergencias con gran consumo en pocas horas/ disponibilidad de grupos sanguíneos infrecuentes, otros) .

Desde hace unos años se comenzó a incluir además de los voluntarios genuinos, a donantes del entorno familiar que colaboraban al ser convocados a sumarse para ser voluntarios, aunque en su gran mayoría eran donantes frecuentes porque acudían a distintos efectores (no de primera vez).

En el primer semestre de 2023, en postas fijas de efectores municipales de Rosario, se registró un promedio del 43% de donación voluntaria global y un 90% de donación voluntaria en colecta externa / Salud Móvil.

Requisitos para donar

Pueden ser donantes de sangre aquellas personas de 18 a 65 años, con un peso mayor a los 50 kg y gozar de buena salud. Los donantes deben concurrir con D.N.I. hidratados con líquidos dulces (gaseosas azucaradas, infusiones, jugos de frutas, etc.), o desayunar normalmente.

Más allá de los lugares de donación indicados, las personas pueden donar sangre en el CEMAR, y los hospitales Roque Sáenz Peña y Clemente Álvarez solicitando turno previamente en https://bit.ly/RosarioDonaSangre