Retraso en los hisopados: la Muni recomendó acudir a los privados
El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, reconoció un atraso en la realización de hisopados y recomendó "diversificar la oferta" para que no se sature el sistema de salud pública.
"Nos preocupa esta situación de la demora", indicó el funcionario y sugirió: "Hay un sector de la población, que tiene obra social, ue puede hacerse, si tiene un caso probable, un estudio o un control en un laboratorio tratando de no obstaculizar el 0800 y dejarlo para aquellas personas que no tienen otro recurso".
La recomendación del secretario tiene como objetivo "diversificar la oferta" de testeos ante una situación epidemiológica complicada. "Los laboratorios privados, la seguridad social, hoy está trabajando de forma intensa, también, para tener la menor demora entre el acceso y la llegada del hisopado", dijo, en diálogo con La Ocho.
Además, Caruana hizo referencia a la situación del sistema de salud pública de la ciudad: "Los comportamientos sociales van de la mano del cuidado al sistema de salud, cuando estas cosas se alejan, es necesario pensar una restricción mayor".
"Si el número sigue yendo en aumento, si la tasa de ocupación de camas aumenta, es necesario volver a pensar en una restricción mayor, el cuándo depende de los indicadores sanitarios", advirtió.
En cuanto el crecimiento de los casos positivos de coronavirus, manifestó: "Es necesario seguir profundizando los comportamiento sociales para tener un equilibro, no para no tener casos".
Por último, el funcionario habló sobre la limitación de circulación de personas a partir de las 19:30: "Hay momentos de mayor restricción y otros de mayor flexibilización, hoy estamos valorando lo que pasó el fin de semana". "Cuando uno toma una decisión de restricción, el impacto de esa medida se ve 10 días después", remarcó.
"Hoy estamos preocupados porque los indicadores son complejos, la mayoría de los rubros tienen personas con contagios", comentó Caruana y advirtió: "Antes que pensar nuevas propuestas, tenemos que cuidar muy bien lo que tenemos porque también está sobre la mesa de discusión una posibilidad mucho más restrictivas que tienen un impacto mayor en lo económico".