Ganaderos ruegan que Santiago del Estero abra compuertas del río Salado
La situación en los departamentos del norte santafesino es crítica. La falta de lluvias exaspera a los productores que nunca atravesaron una sequía tan prolongada. Calculan que ya murieron 4000 vacunos.
Desde hace meses que en el norte profundo de la provincia de Santa Fe no cae ni una gota de agua. Los productores están sitiados por lo que ocasiona este fenómeno climatológico y muchos de ellos ya se consideran en quiebra y con su rodeo diezmado por la sequía.
Desde la Sociedad Rural de Tostado, su presidente Jorge Mercau dijo que en la zona hay más de 4.000 vacas muertas y que la solución más inmediata es que desde Santiago del Estero se abran las compuertas del Salado para que haya un caudal normal del río.
"La situación es desesperante por la sequía, las altas temperaturas y el río Salado que está prácticamente sin agua desde la subniveladora que hay en Tostado hacia el sur. Antes había un convenio de que se respetaban 3 m³ a la altura de Colonia Dora y desgraciadamente tendremos como mucho un metro. Dicen que abrieron un poquito más pero eso se va a notar de acá a dos o tres días", reveló.
Según el productor la situación es tan grave que en la zona de Tostado el rio está “completamente seco” y si bien lograron gestionar la entrega de agua por parte de la cooperativa del lugar, “viene bastante lento” ya que es muy poca presión y poca el agua y "demorará un montón de días para aliviar a los productores".
"La única solución inmediata para un tercio del departamento es que Santiago del Estero abra las compuertas y que tengamos caudal normal y siga el río abajo como tiene que ser, desgraciadamente no hay otra alternativa. Ahí los productores podrían llegar a abastecerse con camiones para otro lado, sería doble el beneficio", reiteró.
"Antes de que el río se secara por completo habían 600.000 cabezas, pienso que va a terminar con 500.000 o 400.000". Sostuvo que el estado corporal de la hacienda es "muy deficiente", sumado al estrés generado por el calor. Y aseguró, respecto a 2024: "Va a haber una merma de terneros impresionante porque esas vacas no se van a volver a preñar, calculamos que puede llegar a haber un 30% de preñez, un desastre total", lamentó.
"Si no llueve de acá a 10, 15 o 20 días se van a terminar vendiendo las vacas para pagar el agua así que es muy alarmante. Es una situación que no la vivimos nunca acá", apuntó. Por otro lado, Mercau señaló que hay un convenio entre Salta, Santiago del Estero y Santa Fe que no se cumple y por esos se dan problemas de agua en la zona.