Argentina superó las 50.000 muertes por coronavirus
Argentina superó este viernes las 50 mil muertes por Covid-19, enfermedad que ya han contraído más de 2 millones de personas en todo el país desde el comienzo de la pandemia, hace casi un año, mientras avanza la vacunación de la población con la Sputnik-V.
A solo 19 días de cumplirse el primer aniversario desde que se detectó el primer positivo en el país -un hombre que había llegado de un viaje por Italia y otros puntos de Europa-, Argentina está en el decimosegundo lugar por número total de contagiados -2.015.496, de los que 151.307 aún tienen el virus- y en el decimotercero en fallecidos, 50.029, según reporta el informe de la Universidad Johns Hopkins.
Hasta ahora, el país -que esta semana viene detectando unos 7 mil nuevos positivos diarios, un descenso respecto a los picos de enero- ha identificado la llegada de las cepas de Reino Unido y las brasileñas de Manaos y Río de Janeiro.
"Esto no significa que sean variantes que estén circulando, sino que en viajeros provenientes de estos lugares se han genotipificado y se han aislado las variantes y no predominan en el país", dijo esta semana la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
Mientras se encara el último mes estival, con las fronteras solo abiertas para nacionales o residentes y con la incertidumbre sobre cómo se comportará el virus cuando bajen las temperaturas, las camas de cuidados intensivos están al 54,6 % de su capacidad en el ámbito nacional.
Asimismo, el avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusia una partida de 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus aterrizó a las 19.08 de este viernes en el aeropuerto de Ezeiza.