El gobierno nacional anunció medidas para frenar la ola de contagios de coronavirus
Empleados públicos nacionales harán teletrabajo por tres días. Se instó a provincias y municipios a utilizar el mismo criterio. En la provincia de Santa Fe, los departamentos con más riesgo epidemiológico son Castellanos, Constitución, Rosario, San Lorenzo y San Martin.
El gobierno nacional anunció en la noche del domingo una batería de medidas que buscarán contener la suba de casos de coronavirus ante lo que los ministros Santiago Cafiero y Carla Vizzotti definieron en un mensaje desde la residencia de Olivos, como “una situación epidemiológica preocupante”. El principal dato es la eximición de asistencia del sector público nacional a los lugares de trabajo desde el lunes hasta el miércoles, también el pedido de evitar "actividades de alto riesgo" y "reforzar protocolos" de turismo en Semana Santa. También se instó gobiernos provinciales y municipales a tomar decisiones en sintonía con las que anunció Nación.
Entre las zonas con más alarma por los indicadores epidemiológicos, hay varios departamentos de la provincia de Santa Fe, entre ellos Rosario. Teniendo en cuenta este dato, RosarioPlus se comunicó con fuentes oficiales de municipio y provincia una vez conocido el anuncio nacional. "Por el momento, no hay novedades sobre restricciones para el personal de ambas administraciones. Pero claro que hay preocupación", dijeron.
En declaraciones al canal C5N, el presidente Alberto Fernández había anticipado en la noche del sábado que de cara a la suba de casos de los últimos días, se iban a tomar nuevas medidas para evitar la circulación ciudadana, "sin volver a un aislamiento estricto".
Según consignó Vizzotti, el objetivo del Gobierno nacional es que en todas las jurisdicciones y sectores se refuercen los protocolos para “enlentecer” los contagios" y ganar tiempo para "continuar vacunando".
Las medidas:
TELETRABAJO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL: desde el lunes 29 hasta el miércoles 31 inclusive, el sector público nacional quedará eximido de asistir al lugar de trabajo y cumplirá sus tareas de modo remoto o por teletrabajo. El Gobierno nacional invitó a sumarse a esta medida a los gobiernos provinciales, municipales, poder legislativo, judicial y al sector privado.
TURISMO CON CUIDADO: Ante la proximidad de Semana Santa, es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados y sostener el turismo con cuidado, evitando las actividades de alto riesgo, lo que será posible con el compromiso de las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad. Este verano se movilizaron 12.8 millones de argentinos y argentinas en el territorio nacional, lo que demuestra que es posible.
REUNIÓN CON SECTORES DEL TURISMO: el lunes 29 se realizarán reuniones entre los Ministerios de Salud, y de Turismo y Deportes con las cámaras de turismo, de transporte, y las aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado. Además, se va a convocar un Consejo Federal de Salud y de Turismo conjunto para trabajar de manera consensuada y federal.
EDUCACIÓN: En relación con las actividades educativas, la presencialidad en las aulas es una prioridad y no debe confundirse con las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes.
Por su parte, los funcionarios nacionales dieron cuenta de una actualización de datos con indicadores de riesgo epidemiológico. Cabe recordar que según el artículo 4 del DNU 167/2021 vigente que prorroga la emergencia sanitaria, se proponen dos indicadores para definir el riesgo epidemiológico. Y los mismos son:
Razón de los casos: Cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20.
Incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.
Teniendo en cuenta esos indicadores hay 45 departamentos de 13 provincias, que se encuentran en mayor riesgo ya que superaron los parámetros de los dos indicadores, mientras que hay cuatro departamentos, de cuatro provincias, que presentan una incidencia mayor de 150 y ya que se trata de grandes aglomerados urbanos, constituyen un riesgo elevado. En la provincia de Santa Fe, se incluyó a los departamentos de Castellanos, Constitución, Rosario, San Lorenzo y San Martin.