__tadevel:head__

Rosario es una ciudad solidaria. Cosa sabida y comprobada con creces ante situaciones límite que le ha tocado vivir a la comunidad. Y la solidaridad es cosa de cada día, pero las fechas conmemorativas sirven de excusa para una buena infusión de altruismo.

Este martes 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de sangre, y por eso el Ministerio de Salud organizó una jornada de donación masiva bajo el nombre “La sangre nos conecta a todos”, durante la cual habrá dos centros de recepción de sangre para que rosarinos se presten para abastecer a los hospitales públicos de la región.

Los dos puntos donde podrá donarse sangre serán el Espacio Cultural UNR, San Martín 750, de 10 a 15 horas, y el Salón Metropolitano del Shopping Alto Rosario, a partir de las 8.30. Esta última con inscripción previa desde el Facebook de las instituciones coorganizadoras, ONG Compartí VidaRosario Solidaria.

El Ministerio de Salud provincial,  a través del Programa Provincial de Hemoterapia de Cudaio, recordó que que cada 14 de junio se “dona masivamente en todo el mundo con el objetivo de salvar vidas humanas y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten”.

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

En ese marco, el coordinador del Programa Provincial de Hemoterapia, Néstor Manzelli, explicó que  “en muchas ocasiones la demanda supera a la disponibilidad, y los servicios de sangre enfrentan dificultades para que el suministro de sangre sea suficiente, y alcanzar al mismo tiempo su calidad e inocuidad. Únicamente puede garantizarse un suministro de sangre adecuado mediante donaciones periódicas voluntarias no remuneradas”.

Este nuevo modelo es el que se promueve desde el referido Programa Provincial, apuntándose a reemplazar el esquema tradicional “de reposición” que suele imponer al paciente y su familia la responsabilidad de conseguir donantes.

Las estadísticas sanitarias de todo el mundo muestran que la sangre donada “por reposición” es hasta cuatro veces más riesgosa que la que proviene de donaciones voluntarias, responsables y periódicas. El nuevo paradigma invita a donar sangre para un sistema de salud -que la necesita día tras día- y no para un paciente específico.