Seadragon y cómo pegar un hit gracias al "boca en boca" virtual
En tiempos de redes sociales e instantaneidad, el fenómeno "de boca en boca" tal y como lo conocemos en la música parece ya no darse. Como tantas otras cosas, sólo se adaptó a las nuevas épocas y sigue sucediendo pero de otras maneras y con otro ritmo y efectividad.
Tal vez uno de los casos más conocidos y exitosos se dio con Nicki Nicole y "Wapo Traketero", que sin grandes estrategias de promoción y sin difusión en los medios de comunicación, la canción de esta artista (por entonces desconocida) empezó a compartirse rápidamente en redes sociales luego de que Duki la recomendara. El resto de la historia ya la conocemos todos.
Y en las últimas semanas este fenómeno se volvió a dar en nuestro país cuando varios músicos argentinos como Wos, Paco Amoroso, Ca7riel, Taichu o La Joaqui, empezaron a compartir una nueva canción llamada "El Negro Tanguero" del artista SeaDragon. ¿Es un tango? ¿Quién es SeaDragon? Para mayor confusión, al darle play a la canción empieza a sonar una cumbia bien cadenciosa, una voz con autotune y una letra con tintes existencialista.
En pocos días la canción no paró de compartirse a través de Instagram y Twitter. En el video de YouTube se pueden leer los comentarios de cientos de personas expresando su amor y agradecimiento al artista por la canción. Por eso en el mediodía de Si 98.9, los chicos de #SopaChina entrevistaron a SeaDragon para conocer al artista detrás de la canción viral.
"Tuvo una repercusión que no esperaba ni a palos y todos los días me llegan notificaciones de algún músico o un influencer que compartió la canción", les contó SeaDragon entre la alegría y el asombro. Y es que para sumarle aún más mística "El Negro Tanguero" ni siquiera es una canción nueva o recientemente editada, sino que pertenece a un disco que el artista editó en 2019. ¿Pero entonces cómo llegó a tener un videoclip recién ahora? Bueno, todo empezó con un sorteo.
"Orco (los realizadores del video) hizo un concurso para un video que tenían sin canción y que lo sorteaba para ponerle un tema. Así fue que salió, mi tema les gustó y lo combinó con esas imágenes que son buenísimas. Sorprendentemente quedó increíble", detalló el músico detrás de SeaDragon, que no revela su nombre para intentar mantener el anonimato casi como una decisión estética.
SeaDragon se considera más productor que músico, aunque a los 15 años ya tocaba el piano, siente que el quiebre lo dio cuando empezó a estudiar sonido y empezó a encontrar sus ideas y su arte: "A mí me gusta más estar en el estudio y producir mis pistas, que ponerme a pensar en una estética o un determinado estado de ánimo. Y es un momento único para los productores de mostrar nuestro trabajo y conectar con un mundo mucho más masivo", confesó.
Por último reconoció que uno de sus sueños es hacer un tema junto a Pablo Lescano pero que sabe que es "la figurita difícil". Quizás sea sólo cuestión de tiempo para que "El Negro Tanguero" llegue a los oídos del líder de Damas Gratis.