Semana Santa: movida en la Terminal para combatir el dengue
Llega Semana Santa y el movimiento en la Terminal de Ómnibus se multiplica. Por eso, Rosario y la provincia entienden que se presenta una buena oportunidad para intensificar la campaña contra el dengue y las demás enfermedades que transmite el mosquito Aedes agyptis. Quienes lleguen a la ciudad podrán informarse debidamente respecto de la situación actual y las medidas que deben tomarse para evitar toparse con la infección.
Las acciones se llevarán a cabo este miércoles 23 de marzo, de 16 a 22, y el jueves 24, de 8 a 14. Los equipos integrados por distintas áreas de la Secretaría de Salud Pública y el Ministerio de Salud provincial se ubicarán en plataformas, puertas de ingreso, boleterías y en el hall de entrada para entregar folletería informativa. Lo bueno es que hasta las empresas se comprometieron a entregar volantes en sus ventanillas y hasta los micros reproducirán datos importantes en sus pantallas antes y después de las películas.
Las campañas preventivas no aflojan. Rosario llegó a 300 casos de dengue y la Municipalidad ya activó su plan de fumigación en el centro. Además, ya son mil los casos de dengue en toda la provincia de Santa Fe.
Los consejos son los de siempre. Aquellas personas que presenten síntomas febriles o dolores articulares deben consultar de manera inmediata al médico y evitar la automedicación para impedir que se agrave la patología e impedir un brote. Para evitar la enfermedad, en tanto, es fundamental la eliminación de posibles criaderos del vector.
A tener en cuenta
- Vaciar y dar vuelta boca abajo tachos y barriles
- Tapar, dar vuelta o desechar las botellas vacías
- Lavar periódicamente, cambiar el agua y mantener siempre tapados los recipientes para almacenar agua de consumo
- No mantener al aire libre y evitar que acumulen agua de lluvia cubiertas y neumáticos
- Mantener siempre limpias y destapadas las canaletas para el agua de lluvia
- Limpiar periódicamente, y vaciar y guardar cuando no se usan, las piletas de lona
- Mantener perfectamente tapados los tanques elevados
- Poner bajo techo o eliminar las plantas con hojas que formen depósitos de agua
- Vaciar y limpiar todos los días los bebederos de animales
- Vaciar y rellenar con arena o barro los huecos en los árboles
- Vaciar y evitar el depósito de agua de las piletas para el lavado de la ropa