Las conductoras nucleadas en la plataforma She Taxi emitieron un comunicado para exigir que se les otorgue "licencias de taxis extraordinarias a modo de necesidad de urgencia". , Argumentan que falta una política que favorezca al cupo y la paridad dentro de un rubro en el que los varones constituyen amplia mayoría.

Desde la app, que actualmente registra 330 conductoras inscriptas solo en Rosario, subrayan que la incorporación "debe ser masiva e inmediata de manera tal generar impacto real" al tiempo que mencionan que es responsabilidad del Estado "trabajar en torno a la eliminación de situaciones discriminatorias para construir una sociedad más justa y equitativa".

En el comunicado, las conductoras advierten que la desigualdad de oportunidades entre varones y mujeres existe tanto en la modalidad “titulares” como en la de “choferes” en relación de dependencia, y la brecha entre géneros "ya es insostenible" debido a que el 95 por ciento de los conductores son varones.

Sobre el otorgamiento de las licencias extraordinarias, solicitan que las mismas estén desobligadas del pago obligatorio a un radio taxi como proveedor de despacho de viajes "dado a que la posibilidad de trabajo la tenemos asegurada en nuestra plataforma digital She Taxi".

Relevamiento

El comunicado adjunta un relevamiento realizado por la propia app que indica que entre las conductoras profesionales aspirantes a una licencia de taxi, el 82 por ciento dispone el capital para la compra de un vehículo. Además subraya que el 67 por ciento de este grupo son sostén de familia.

Por otro lado, menciona que en promedio, las aspirantes tienen una experiencia en el rubro taxi superior a los cinco años. El 87 por ciento proviene del rubro en tanto que el resto son aspirantes provenientes del rubro Colectiveras (inicialmente fueron conductoras de taxi, luego postularon para ser conductoras de colectivos y tras la no incorporación volvieron al taxi).