El cineasta rosarino Gustavo Postiglione dirige el jueves 4 de febrero la primera película en su tipo: se llama "Simulacro" y será transmitida en vivo en el mismo momento de actuación y filmación, y el público podrá verla a través de Octubretv en forma gratuita, con sólo crear un usuario.

“Una experiencia que supone la realización y transmisión de una película en el mismo momento que se produce. Es decir: se filma, se ilumina, se actúa, se musicaliza, se edita mientras se proyecta y se emite. Todo sincronizado de manera tal que el espectador se encuentre frente a una propuesta única e irrepetible. Dos actrices y un actor pondrán el cuerpo en esta apuesta que implica riesgos y una nueva manera de narrar y de producir", reza la voz en off de Postiglione en el video de promoción.

La filmación y estreno en vivo transcurrirá en el Centro Cultural Atlas de Rosario a las 21 y se podrá ver de manera online por streaming, con la actuación de Lara Todeschini, Gustavo Guirado, y Claudia Schujman.

La historia de Simulacro es la de una actriz y de un director de teatro que se encuentran ensayando una obra que es la re versión de una película con la que el director quedó impactado a principios de los años ‘80.

“Simulacro” se propone como un manifiesto crítico sobre el valor de la ficción en la narrativa actual, sobre la copia, la imitación y la carencia de ideas de un director que se cuestiona a sí mismo y al entorno. También pone en duda el valor y los contenidos del cine actual pre formateado por las grandes empresas de streaming. El director a su vez es cuestionado tanto por su actriz como por sus personajes. Habla de la muerte de la ficción tal como la conocemos y de las distintas lecturas que se hacen de la realidad para poder transformarlas en un hecho ficcional.

La obra fílmica que ensayan, reza la sinopsis, “pasa de ser una adaptación argentina de Paris, Texas hasta convertirse en un film de espías con James Bond y una agente de la KGB como protagonistas. Los protagonistas creen que ya no hay nada nuevo para contar o al menos dudan acerca de eso. Pero a su vez “Simulacro” en su formato de cine en vivo es una respuesta a los cuestionamientos de los personajes”.

El cineasta Postiglione brindó una entrevista a Rosarioplus.com para conocer un poco más sobre este proyecto ambicioso y único, que además promete tener su reproducción a futuro nuevamente.

Rosarioplus: -¿Cómo surgió la idea de este concepto cine en vivo?

Gustavo Postiglione: -La idea surge de una charla en el Complejo Cultural Atlas junto a Andrés Nicolás con quien se nos ocurrió realizar un Laboratorio de Cine en Vivo en el Complejo. Pero lo fundamental en esto era encontrar nuevas formas narrativas y de producción que nos permitan pensar en realizar desde perspectivas distintas y novedosas, pero a su vez posibles.

La experiencia que yo conocía por haberlo leído era la de Francis Ford Coppola que está preparando hace bastante un proyecto y que previamente hizo experiencias con un par de cortometrajes en Universidades de Estados Unidos. Y por lo que estuve averiguando la primera película estrenada con esa modalidad se llama Lost in London y la dirige y la protagoniza Woody Harrelson. Puede haber otras experiencias en el mundo pero entiendo que son pocas hasta el momento y en nuestro caso calculo que seremos pioneros.

RP: -La complejidad desde afuera pareciera ser extrema, actuación, escenografía, sonido, todo en el momento. ¿Cómo son las características de este método? 

GP: -El nombre de lo que haremos es Cine en Vivo, pero entiendo que no es un método sino un formato de realización y difusión de una película. Sí creo que será muy complejo llevarlo adelante, al menos esa es la idea y el desafío. Poner en juego todo en el tiempo que dura una película parecería una locura y algunos pensarán ¿qué sentido tiene? ¿no se puede lograr lo mismo de una manera más clásica o al menos no tan extrema? Podríamos hacer la misma película de otra manera, pero los resultados serían muy diferentes. Que todos los involucrados sepamos que cualquier error se hará visible, que no hay posibilidad de repetir ni volver atrás crea una ansiedad y una adrenalina que, para mi modesto entender, van a favor del proyecto.

RP: -¿En que se asemeja y se diferencia con realizar una obra teatral?

GP: -La semejanza mayor es el hecho de que los actores entran a escena y no cortan hasta el final. Esto sucede aquí, ahora y lo vemos en directo de la misma manera que si nos sentamos en una butaca. La diferencias parten del lenguaje específico del cine: el encuadre, el movimiento de cámara, lo sonoro y lo musical conviviendo de una manera diferente a lo que sucede en una obra. Lo que pasa es que a veces cuando se menciona una película que transcurre en un mismo espacio y con mucho texto se le atribuye el término teatro filmado y eso parte de un pre concepto o prejuicio de creer que el cine debe tener varias locaciones y desarrollarse con acciones determinadas. En el caso de Simulacro te podría decir que tiene elementos teatrales porque transcurre en una sala teatral y durante el ensayo de una obra y a su vez los personajes juegan con roles diferentes con estilos de actuación también diferentes. Pero el concepto que lo abarca todo, es el cinematográfico.

RP: -¿Cómo se podrá ver el film Simulacro una vez estrenado?

GP: -Todavía no decidimos qué sucederá después del estreno, lo único que planificamos tanto en el Complejo Cultural Atlas como con Octubre TV es que se estrena en la fecha indicada, luego veremos cuál será el camino de la película: si queda en la plataforma de  ahora o más adelante, o si la volvemos a hacer en vivo en un par de meses.