Sobreviviendo al super: una propuesta para aprender a comprar y comer
La nutricionista Natalia Retamar habló en Si 98.9 sobre el desafío de hacer las compras y saber qué es lo que compramos. Para saldar estas dudas brindará un taller con la cocinera Magdalena Garbarini.
El próximo martes a las 17 se llevará adelante un taller sobre nutrición que tienen como fin brindar herramientas para hacer las compras en el supermercado, teniendo los saberes necesarios que nos permitan tomar decisiones acertadas sobre los alimentos que consumismos.
Este encuentro único a cargo de la licenciada Natalia Retamar y la cocinera Magdalena Garbarini busca estrategia prácticas que les permitan a las personas alimentarse de manera más sana con los recursos, herramientas de los alimentos disponibles en un supermercado que es el lugar donde se resuelven muchos de los problemas que tenemos a diario, donde decidimos qué comer. Si bien la respuesta a un cambio de alimentación profundo implica salir del supermercado, es una realidad que la mayoría de las personas termina recurriendo a él porque es más práctico y rápido.
“El primer paso que uno tiene es ir al súper y a veces no se tienen otras posibilidades porque no se tienen comercios como una pescadería o una dietética cerca y se complica el ritmo de vida para pensar en otras logísticas y lo que suelo tener el chino y el súper”, expuso la nutricionista en comunicación con el programa Muy rico todo por Si 98.9.
Se trata del grueso de la gente, quienes hacen sus compras en estas dependencias comerciales y al haber tanta oferta y distintos paquetes en las góndolas se suele comprar por lo que dice el envoltorio, muchas veces con información engañosa, donde se suele indicar que es natural, casero o de bajas calorías, calificaciones habituales que solo tienen como fin atraer al consumidor.
Sobre la categorización de los alimentos actuales Retamar dijo que se debe analizar bajo la clasificación Nova que los divide de acuerdo a su nivel de procesamiento: en alimentos naturales, procesados, ingredientes culinarios procesados y ultra procesados. Es por eso que el curso que proponen busca educar a los consumidores para saber cuales son los diferencias de un alimento natural de un ultra procesado.
Citando ejemplos, la profesional dijo que los ultra procesados se caracterizan, algunas veces, por tener un ingrediente natural o ni siquiera lo tienen. Es el caso de un jugo el polvo de naranja que entre sus ingredientes no tiene naranjas, sus componentes son todos aditivos.
Otra muestra que trascendió esta semana de como la industria pone a prueba a los consumidores con la llegada a las góndolas de productos que se presentan como bebidas lácteas. “Están dentro de las góndolas de las leches y los yogures, pero no son ni leche ni yogurt y tampoco es un fermento. Se usan estos polvitos que hace la industria, que puede ser un almidón, más aditivos que le dan color y aroma y hacen un juguito azucarado de mucho menos valor que un lácteo verdadero”, explicó la profesional.
En ese sentido apuntó que este tipo de situaciones se verán saldadas una vez que la Ley de Etiquetados, recientemente sancionada y promulgada, se ponga en práctica; todavía las empresas se encuentran dentro del plazo determinado por la norma para hacer la reconversión, que será en el mes de agosto, allí se verán los primeros rótulos en las cajas y bolsas de alimentos.
Audio de la nota completa.