Un espacio renovado para la contención a mujeres víctimas de violencia
El centro de protección integral a la mujer Alicia Moreau, destinado a albergar a mujeres víctimas de violencia de género junto a sus hijos, estrenó nuevos espacios, más funcionales y más plazas para habitar
El Centro de Protección Integral Alicia Moreau, dependiente del municipio y destinado a albergar a mujeres víctimas de violencia de género junto a sus hijos sumó esta semana en comodidades y espacio. Las paredes y pisos se bañaron de colores y trazos de Joan Miró y la capacidad aumentó de 13 a 24 camas, según indicó la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla a Rosarioplus.com. "Junto al otro hogar municipal, Casa Amiga, suman 50 camas”, indicó.
“Además de la capacidad, lo que nos alegra es que subió la calidad del tránsito de las mujeres, ya que el Alicia Moreau fue repensado con ojos de niños, porque no estaba pensado para sus niños, y ahora tienen su lugar para el juego y sentirse cómodos, con un patio de césped y una terraza de césped sintético”.
Con el objetivo de que dicho espacio de protección sea un lugar cálido y propicio para el desarrollo de recursos que les permitan recuperar sus proyectos de vida, las obras se dieron en el marco de una política pública de empoderamiento a las mujeres por parte de la Municipalidad y la Provincia, que juntas desembolsaron un millón de pesos para que sea posible.
La intendenta Mónica Fein recordó además que parte del mobiliario del que dispone la casa fue realizado por cooperativas “porque creemos en un trabajo social y solidario, que cada cosa que se haga genere un trabajo para otros".
El arquitecto Sergio Montivero, titular de la Dirección de Arquitectura de la Secretaría de Desarrollo Social, tuvo a su cargo el proyecto, que destacó: “Comenzó con una reforma de lo existente, que tenía una capacidad limitada de alojamiento, tratamos de ampliarla y darle una mayor capacidad de recreación y además darle sustentabilidad”, mencionó y citó la generación de espacios de terraza verde en la planta alta, que reduce el desagüe del agua pluvial a la calle, y un calefón solar para abastecer la caldera que a su vez le da calefacción a todos los ambientes del edificio.
“Con los dibujos tratamos de jugar un poco, esto tiene que ser un espacio muy vital, y como vienen muchos chicos a ellos también apuntamos con estas reformas”, dijo Montivero.