__tadevel:head__

Contraluz FotoFestival se realiza por primera en Rosario. El lugar es el Espacio Cultural Universitario (Ecu) donde una serie de fotógrafos locales expondrán y reflexionarán sobre sus obras. El objetivo, según sus organizadores es “intercambiar experiencias del quehacer fotográfico”. Durante las dos jornadas se podrá participar de charlas abiertas y paneles temáticos, donde profesionales de la fotografía mostrarán su trabajo y se discutirá sobre la profesión. El perfil de los fotógrafos es diverso, algunos provienen del ámbito del fotoperiodismo, otros se dedican al registro documental, y otros a proyectos artísticos.

Rosarioplus.com reunió a dos de los expositores. La idea es que reflexionen sobre sus obras.

“Actualmente se escucha decir que hay menos espacios para mostrar nuestro trabajo, paradójicamente en un momento en el que hablamos de internet, blogs, icloud”, sostiene César Arfeliz, uno de los expositores. “Donde antes había seis u ocho páginas destinadas a reportajes, hoy les dedican una o dos. Y a esto, hay que agregar el texto. Pero, no obstante, debemos tomar la iniciativa de batallar con las historias que queremos contar y observar la internet como una espacio para la esperanza”.

Arfeliz nació en Rosario en 1959 y es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Comenzó su carrera como fotógrafo en los años `80 en el diario Rosario, también trabajó en La Capital hasta el 2011 y actualmente se ocupa del área de Fotografía del Ministerio de Gobierno de Santa Fe, y es docente de la carrera de Fotografía del ISET 18. “A pesar de los que se diga, la fotografía se ve fortalecida”. Y ejemplifica: “En el 2010, una encuesta de la agencia AFP, dijo que entre sus clientes, ‘las agencias internacionales -todas- son imagen o no son’. El centro de gravitación pasó de la palabra a la imagen”.

El desafío de Internet

“El desafío de la internet no pasa por colgar las fotos en el nuevo soporte, sino que nos obliga a conocer nuevos hábitos de trabajo y lenguajes, a los cuales no estamos preparados. El fotógrafo se enfrenta a nuevos lenguajes audiovisuales que deben ayudar para con las fotografías que hacemos, su esencia. Esto nos contrapone con la aparición de los nuevos periodistas que sacan fotos. Por eso tenemos que formarnos y capacitarnos, sino nunca sabremos cuando se está frente a La Foto y que relación tiene esta con la noticia. Allí radica la diferencia”, sostiene Arfeliz.

Ver y mirar

Celina Mutti comenzó su carrera en la fotografía a través de su trabajo como diseñadora gráfica para el La Capital. Del área de diseño pasó a post-producción fotográfica, y actualmente es una de las reporteras gráficas del diario. Ella escogió una foto que denominó ‘Fútbol de ciegos’ y narra su experiencia. “Era sábado y fui a la cancha de fútbol ubicada en Cochabamba y Balcarce. Hasta esa tarde no sabía que era una cancha diseñada especialmente para que jugaran disminuidos visuales. Este es un deporte errático. Solo por el sonido de los cascabeles”, describe.

Si bien sostiene que su fuerte no es la palabra, se anima cuenta: “Los jugadores localizan la pelota. Pero también es el fútbol de mayor contacto y reconocimiento físico que yo haya visto. Se tantean, se agarran y se sostienen aunque sean adversarios. Se abrazan. Se reconocen. Mientras los cascabeles no dejan de sonar”.

La técnica y la estética

“Hay que saber que la foto de prensa debe ser concebida como un producto técnica y estéticamente bien resuelto, pero con información y con criterio de edición. Saber cuándo se publica una foto del día o si es conveniente una de archivo, pude llevarnos a cometer errores que van en detrimento del sentido que se busca”, agrega Arfeliz. Entre los desafíos de hoy en día, el fotógrafo afirma que no se produce para la web. “No hay profesionales fotógrafos que se encarguen de la edición fotográfica. Hay mucho diseño, mucho color, pero la foto es decorativa. Lo que se pretende es buscar intencionalidad periodística con el uso de la fotografía”.

El festival

La primera edición del Festival de Fotografía se lleva a cabo los días 10 y 11 de mayo a partir de las 17 horas en el Espacio Cultural Universitario – San Martín 750, Rosario. Sumado a las charlas, se exponen trabajos de los fotógrafos invitados y ensayos de alumnos de la carrera de Fotografía del ISET 18. La entrada es libre y gratuita y las exposiciones estarán disponibles para ser visitadas hasta el 31 de mayo.

Más información en www.contraluzfestival.com.ar