Una mariposa colorea el cielo de Santiago del Estero
Por estos días, una cantidad mayor a lo usual de mariposas conocidas comúnmente como "Pirpintos" se observó en Santiago del Estero y también en otras provincias norteñas, por lo que el biólogo Javier Lima invitó a la población de esa región argentina a "aprovechar y disfrutar de estos espectáculos de la naturaleza".
El especialista, docente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), detalló a Télam que aquellas "son mariposas típicas de la región chaqueña y yungas, no solo de Argentina sino de Bolivia y Paraguay, en donde suelen desarrollar grandes enjambres migratorios que son desplazados también por los movimientos de los vientos y pueden llegar hasta la zona pampeana en nuestro país".
"Es una de las especies más abundantes de la Argentina", remarcó Lima, y agregó que "sus migraciones resultan otros de los espectáculos gratuitos que la naturaleza nos suele brindar".
El biólogo santiagueño sostuvo que la aparición de éstas "resulta totalmente normales en esta época del año, solo que algunos (como el actual) se ven mayor cantidad porque el viento las hace pasar por ejemplo por aquí", en referencia a su provincia natal.
Al hablar sobre las características de las "Pirpintos", el especialista detalló que "es un insecto que pertenece a la familia de lepidoptera y su nombre científico es ascia monuste".
"Es una mariposa de hábitos diurnos y en primavera y verano se produce su ciclo biológico desde huevos, larvas, crisálidas y adultos, formando grandes poblaciones, las cuales son favorecidas por las condiciones de temperatura y humedad del verano", se explayó Lima.
A la vez, indicó que, "de adultas, suelen vivir unos 100 días y pueden producir hasta dos generaciones por año".
Además, comentó que "en su estado larval se alimentan de hojas, de la flora autóctona, por eso muy importante conservar los bosques nativos, mientras que de adultos cumplen una función ecológica muy importante tanto como polinizadores de muchas flores, dado que se alimentan con su lengua libando el néctar de las flores y también como alimento de muchas especies de pájaros que lo consumen".
El especialista puntualizó que "estas pequeñas mariposas de unos 6 o 7 centímetros son totalmente inofensivas".