__tadevel:head__

Una muestra de fotografía y otros objetos pone en foco la polémica de los patrones que impone la moda a miles de mujeres en el mundo, que con el objetivo de ser hiper delgada recaen en trastornos de conducta como la bulimia y la anorexia, nocivos para la salud. La propuesta suma otro factor de interés: se presenta con acceso libre y gratuito en un espacio público y de barrio, como lo es el Centro Municipal de Distrito Sur "Rosita Ziperovich", en Uriburu y Buenos Aires.

El conservador de museos, diseñador y curador Edgardo Zucatto adelantó a Rosarioplus.com que la muestra Efímero y real busca "ese lado B que tiene el universo de las pasarelas, a través de imágenes impactantes de mujeres hiperdelgadas".

Todas las fotografías fueron tomadas por fotógrafos internacionales que con la misma búsqueda estética y pedagógica lograron el objetivo de Zucatto: “Buscamos interpelar para enseñar a la sociedad las malas costumbres que genera la moda, y es en este sentido que está previsto que la muestra sea visitada por estudiantes de colegios del barrio”.

La muestra Efímero y real se presenta en la sede del Distrito Sur, y su apertura tendrá lugar este viernes a las 19, con entrada gratuita, y seguirá en exposición hasta el 4 de noviembre, en la sala principal, frente al área de Cultura de dicho distrito, para que cada ciudadano que pase lo vea y se vaya pensando.

Además de las fotografías hay maniquíes intervenidos con frases y textos, hay un perchero, y todo con la premisa del filósofo Gilles Lipovetsky, que “no busca englobar a la moda como mala sino a la parte fundamentalista que termina recayendo en enfermedades como bulimia, anorexia o problemas de columna”, detalló Zucatto.

La fotógrafa más destacada es la alemana Ivonne Thein, quien decidió hacer una sesión con modelos que pesaran 32 kilos. Sus imágenes son shockeantes, esqueléticas, y decidió mostrar sus imágenes con vendas, “para mostrar que son heridas, quebradas, como momias”.

La idea es crear conciencia con lo “Efímero” que resulta la moda, los tiempos y cambios que esta propone, a todo lo que hay que ajustarse para estar siempre junto a ella para no quedar aislado y a su vez que el público que asista tome conciencia de que esta irrealidad que nos insinúa es totalmente “Real”. 

La muestra está basada en los colores blanco y negro.  El color es uno de los elementos visuales con mayor carga de información, tiene una relación intensa con las emociones y es una experiencia visual que los seres humanos tenemos en común.