Este viernes el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa inaugura una muestra  de caricaturas, ilustraciones digitales y videos del reconocido artista gráfico Alfredo Sabat que se podrá disfrutar de manera completamente virtual.

Huellas Digitales es organizada junto al Museo de la Ilustración Gráfica de Buenos Aires; institución con la que ya se realizaron las presentaciones online de Mordillo en el Fontanarrosa, Recordando la colección Robin Hood y Cábala Criolla de Lolo Amengual.

En esta oportunidad, la obra – imágenes, textos y videos – fue compaginada por Hugo Maradei, Gonzalo Cadenas y Nicolás de Brun, con curaduría de Alfredo Sábat. La galería virtual ofrece un recorrido por caricaturas, time lapses, ilustraciones, textos y videos.

El título de la propuesta responde a que todas las imágenes que la integran fueron realizadas a través de una computadora, en palabras del artista: “Ceros y unos. Pulsos eléctricos que serán transmitidos para que una imprenta los convierta nuevamente en algo táctil al manchar con tinta un papel, o que nunca dejarán de ser pulsos al permanecer en el mundo virtual de la Internet”.

En este sentido, sea la obra producto de una elaboración híbrida, que pase del papel a la computadora o sea completamente elaborada digitalmente, toda ilustración pasa hoy por el mundo virtual. Muchas veces no llega a su concreción física en papel y eso que antes llamábamos “original” tal vez no exista.

Frente a esta inmaterialidad de la obra digital, Sábat propone detenernos en su huella, ese rastro que puede apreciarse en las reacciones que causa, tan intangible como la obra misma: “Se ve, se disfruta, provoca una emoción. Y esa emoción que crean, sea de aceptación o de rechazo, sigue siendo tan real y tan virtual como antes, porque las emociones tampoco se pueden tocar.”

“Las emociones también son pulsos eléctricos que se mueven en nuestro interior – afirma el artista al tiempo que nos invita a ingresar al mundo digital en el que “todo cambia, y nada cambia, un mundo en el que siempre estuvimos”.

Perfil de Alfredo Sábat

Sábat nació en 1966 en Montevideo, Uruguay. Vive y trabaja en Buenos Aires. Es Diseñador Gráfico recibido en la Universidad de Buenos Aires. Como ilustrador ha colaborado en medios de la Argentina y el exterior, entre ellos Clarín, Playboy (Ediciones EE.UU. y Argentina), Trespuntos, Caras & Caretas y el diario La Nación, donde se desempeña hasta la fecha. Como artista plástico realizó muestras individuales y colectivas de pinturas y esculturas en Buenos Aires y Nueva York.

Co dirigió junto a su padre Hermenegildo la revista de artes visuales “Sección Áurea”. En 1998 ganó el premio ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) a la Caricatura por una tapa de la revista Trespuntos representando al torturador Alfredo Astíz. En 2006 ganó el Primer Premio a la Ilustración Editorial de la World Press Cartoon por el dibujo «Tsunamis Silenciosos».