Una muestra y un armado de máscaras lleno de “Diabladas” por el Carnaval
Una exposición inaugura en tono con el carnaval rosarino, y en ese marco se hará un taller de armado de máscaras en el Museo Histórico Provincial de Rosario "Dr. Julio Marc" ubicado en el Parque de la Independencia, bajo el nombre “Diablada”, con máscaras y trajes del Carnaval de Oruro (Bolivia).
“Diablada del Marc” es el nombre de la muestra, que este domingo por la tarde realiza su apertura, y en ese marco se llevará a cabo el taller, que es de entrada libre y gratuita, y no requiere inscripción previa.
El taller, de nombre "La pequeña diablada", realizará un armado de máscaras de Carnaval para niñes, que es el domingo 19 y también el lunes 20 de febrero de 16 a 19h.
La muestra se podrá visitar a partir del domingo 19 febrero, de jueves a domingo y feriados, de 16 a 19, en el Museo Marc.
Un poco de historia sobre la diablada
La diablada es una danza ritual practicada en la región minera de Bolivia. Se llama así por la careta y el traje de diablo que usan sus bailarines. La danza representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, reuniendo elementos de la cosmovisión andina y de la religión católica, introducida durante la dominación hispana.
La diablada de la ciudad de Oruro es una de las más importantes del mundo. Deriva de un auto sacramental (pieza de teatro religioso con fines didácticos y doctrinales) donde el arcángel San Miguel se enfrenta a Lucifer, jefe de los siete pecados capitales. Este drama de la salvación es representado en carnaval por cientos de trabajadores mineros quienes se disfrazan de diablos en honor a la Virgen del Socavón, a la que le piden perdón a través de sus bailes, por convivir con el diablo o “Tío” de la mina. A ella le dedican ofrendas para encontrar las vetas de mineral y evitar accidentes durante el trabajo. En 2001, el Carnaval de Oruro fue declarado por la Unesco como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, producto del sincretismo religioso.