El espacio lesbo feminista de la agrupación por Lxs Safinas amaneció vandalizado por segunda vez con expresiones de odio hacia el colectivo. La denuncia fue asentada y la Fiscalía relevó las cámaras de la cuadra para avanzar en la investigación sobre los autores. Se trata de la tercera vandalización que sufre la comunidad.

Las palabras “zurdos” y otra indescifrable en la puerta de chapa de La Vulvería, espacio cultural de la agrupación, símbolos sobre la bandera whipala y el cartel de la Biblioteca Popular Lésbico Feminista "Mirtha Rosenberg", y grafittis sobre el cartel de reconocimiento municipal aparecieron en el frente del pasaje Fabricio Simeoni.

“Nos enteramos el sábado al mediodía cuando buscamos cosas para una actividad, pero por lo que vieron vecinos esto ocurrió el jueves pasado a la noche. Exigimos que se investigue este acto y si no hay relación con las amenazas anteriores”, reclamó María Eugenia Sarrias, referente de Las Safinas consultada por Rosarioplus.com.

Las frases de odio y simbología nazi lamentablemente no son expresiones nuevas en aquel espacio. La primera vez fue en mayo de 2020, y la segunda poco después en septiembre. La Vulvería comenzó a funcionar en diciembre de 2019, y durante la pandemia tuvo un rol clave en la comanda de viandas y bolsones para miembros de la comunidad LGBTI en el encierro, así como también a artistas de la economía popular y a trabajadoras sexuales.

Esta tercera vandalización de su frente tuvo una simbología peculiar: “Fueron acciones directas sobre el cartel que dice Biblioteca Popular Lesbo feminista y sobre la Whipala hicieron un símbolo que significa cristo vence, que llevaban los aviones en el ‘55 los vuelos de la muerte, un signo neonazi. El otro símbolo es como el ojo divino. También nos pintaron una placa de reconocimiento municipal al espacio. No hay un respeto por la democracia”, aseguró Sarrias.

En paralelo precisó que desde la comunidad lesbo feminista vienen teniendo “situaciones de riesgo de vida y de violencia hacia nosotras, hicimos denuncias de eso y no vemos investigación sobre esas causas. Una vez nos amenazaron de muerte”, agregó.

Sarrias confirmó que "tres agentes de la Fiscalía se acercaron y dijeron que pedirían cámaras de la zona para investigar el asunto", y expresó la importancia de que se avance en la búsqueda del autor o los autores.