La actividad industrial en su conjunto bajó 7,3 por ciento durante septiembre en relación a igual mes del año pasado, con mermas en casi todos los rubros. Así lo informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Pero esa no es la única baja: la actividad en la construcción evidenció una baja de un 13,1 por ciento.

En relación a la actividad industrial, con este retroceso el Estimador Mensual Industrial (EMI) acumuló una baja del 4,6 por ciento en lo que va del año. En el detalle, según el informe del Indec, la Industria Alimenticia retrocedió 5,9 por ciento en términos interanuales, el procesamiento de Petróleo 3,3 por ciento y la producción automotriz cayeron 22,5 por ciento.

El único sector que mostró números positivos fue la producción de agroquímicos, con un alza del 61,6%.

Por otro lado, la actividad de la construcción bajó durante septiembre el 13,1 por ciento en relación a igual mes del año pasado, en un contexto en el que comienzan a mejorar algunos rubros del sector.
El Indec dio cuenta además que con esta baja, la actividad de la construcción en su conjunto mostró una caída acumulada entre enero y septiembre de 12,8 por ciento.

Para lo que resta del año, el 48 por ciento de los empresarios que se dedican a la obra privada estiman que la actividad aumentará, contra un 12 que prevé una merma, y el 40 por ciento restante que no ve mayores diferencias.

Los números son bastante similares entre los empresarios que se dedican a realizar obras pública, el 51 anticipa que la actividad aumentará hasta fin de año, 8,2 prevé una merma, y el 40,8 no vislumbra mayores modificaciones.