En Buenos Aires quienes alquilen una propiedad dejarán de pagar una comisión. Desde ahora, y a partir de la reforma de la ley que sancionó la Legislatura porteña, el gasto correrá por cuenta del propietario. Inquilinos santafesinos esperan que la medida tenga su réplica en la provincia.

La norma fue aprobada en la sesión ordinaria por 51 votos a favor y dos abstenciones, con un amplio apoyo político y de asociaciones de inquilinos que coincidieron en que así se facilitará el acceso a la vivienda en la Ciudad ya que esta comisión, más los adelantos y los costos de la mudanza, hacen que los gastos de entrada sean elevados.

No obstante, la iniciativa del oficialismo porteño recibió cuestionamientos de parte de la cámara que agrupa a las inmobiliarias, que anticiparon que presentarán el lunes próximo un pedido de medida cautelar ante la justicia al considerar que lo sancionado es "inconstitucional" y que perjudicará directamente a su actividad.

Los diputados modificaron un artículo de la ley 2.340, de corredores inmobiliarios, referido a su intervención como intermediarios entre los dueños de una vivienda y aquellas personas que quieran alquilar la propiedad, el cual, hasta hoy, sostiene que la comisión por la negociación está a cargo del potencial inquilino.

La nueva redacción indica que "en las locaciones de inmuebles con destino habitacional, queda (a los corredores) expresamente prohibido requerir, mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios".

Y agrega que "en los casos de locaciones de inmuebles con destino habitacional, el monto máximo de la comisión a cobrar será el equivalente al 4,15 por ciento del valor total del respectivo contrato, a cargo del locador".

Asimismo, la nueva reglamentación impide que las inmobiliarias cobren a los inquilinos por los gastos de gestoría ni de administración que estuvieran implicados en la negociación, como la certificación de firmas del garante y el sellado. También, exige a las inmobiliarias a que coloquen, tanto en sus locales como en los sitios web de su dominio, carteles que informen a los posibles inquilinos sobre los derechos en su favor frente a la posibilidad de concretar un contrato de alquiler.

¿Y acá para cuándo?

Son muchas las voces rosarinas y santafesinas que impulsan cambios que favorezcan a los inquilinos, atentos a los múltiples reclamos que suelen presentarse y al precio de los alquileres. Según la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira), el alquiler de un departamento de un dormitorio en la ciudad es el más caro del país.

Mientras la Legislatura provincial debate una nueva ley, la semana pasada los legisladores Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger presentaron una iniciativa que apunta a eliminar el pago del impuesto al sello como parte de la carga impositiva que se paga en los contratos de alquiler de viviendas particulares.

"Todas cifras que recaen sobre las personas que alquilan y vuelven el acceso a la vivienda más un lujo que un derecho, como creemos que debería ser", se quejó el ex senador.

Luego de conocerse el beneficio que desde ahora percibirán los inquilinos porteños, Ariel D’Orazio, del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor, remarcó que en Santa Fe “la Ley beneficiaría a inquilinos y también a propietarios” ya que bajaría el porcentaje exigido por comisión.