Son sólo dos las cadenas de supermercados que este domingo se encuentran incumpliendo la prohibición impuesta por la ley 13.441, que obliga a aquellos que superen los 1200 metros cuadrados a cerrar sus puertas en el marco del descanso dominical.

Coto y Jumbo hicieron oídos sordos a la ordenanza y prefirieron enfrentar las sanciones al abrir sus hipermercados con una notoria presencia de policías contratados como servicio adicional de vigilancia.

En Rosario, el primero tiene cinco sucursales que entran en la normativa, mientras que el segundo solo una que funciona en el shopping del parque Alem, pero que más allá de la decisión de abrir no pudo funcionar correctamente ya que la mayoría de los empleados hizo valer la reivindicación gremial y no asistió.

Eduardo Aseguinolaza, secretario de Finanzas de la Asociación de Empleados de Comercio, expresó en diálogo con Rosariolpus que “desde el sindicato la sensación es de mucha alegría por el logro de este derecho histórico de los trabajadores que es el descanso dominical”.

“En cuanto a la postura de Coto es un claro desafío al poder político y al Poder Judicial. Con su apertura desobedece los poderes democráticos de la provincia”, sentenció el dirigente mercantil.

Por otra parte, Aseguinolaza aseguró que al hipermercado Jumbo “asistieron sólo tres empleados, el resto se declaró en asamblea y no fue a trabajar, con lo cual el comercio se vio afectado para desarrollar sus actividades como pretendía la empresa”. Y agregó: "Utilizaron un mecanismo válido para hacer cumplir su derecho, un logro de y para los trabajadores”.

Los 33 comercios restantes que se ven afectados permanecen con las persianas bajas en cumplimiento con lo que establece la nueva reglamentación. Carrefour, Dar, Delfín, La Gallega, La Reina, Libertad, Makro, Micropack y Único son los que se ajustaron al nuevo marco.

Por otro lado desde las redes se viralizó un comunicado de los empleados de Coto en el que pedían a la población que no asista este día a realizar compras, en señal de apoyo a la Ley que defiende su derecho al descanso dominical. “Nos vemos obligados a cumplir con la jornada laboral. Solo los consumidores pueden frenar esto”, expresaba el mensaje difundido de usuario a usuario en los muros de Facebook y las cuentas de Twitter.