La ley de descanso dominical parece no tener descanso. La batalla judicial por evitar la ejecución de la norma comenzó hace algunas semanas, y cada día suma un nuevo capítulo. Este jueves al mediodía, podría ser un día clave en el debate por la implementación de la regla, cuando la magistrada Julieta Gentile decida si la medida es constitucional o no.

Hasta el momento, la Justicia falló a favor de los trabajadores y no consideró los reclamos del sector empresario. El 16 de junio, Gentile, a cargo del juzgado Civil y Comercial N° 2 de Rosario, rechazó la medida cautelar presentada por los abogados representantes del supermercado Coto, quienes habían exigido la suspensión de la ley provincial 13.441 y, en consecuencia, también la adhesión del municipio de Rosario a esa legislación. 

Sin embargo, Coto no quiso aceptar la derrota y apeló el rechazo a la medida cautelar, provocando que  la Sala III de la Cámara en lo Civil y Comercial estudie nuevamente el reclamo.

El juzgado también rechazó una presentación similar del hipermercado Libertad. Desestimó la cautelar presentada contra la Municipalidad de Rosario por el cierre dominical de los supermercados.

A pesar de las reiteradas decisiones de los magistrados, la ley dominical tiene que atravesar una prueba central: ser reconocida por la Justicia como constitucional.

Este jueves al mediodía, la jueza Gentile, a cargo del juzgado Civil y Comercial N° 2, deberá anunciar su postura ante nuevos pedidos de Coto y Carrafour en el mismo sentido, sobre la inconstitucionalidad de la ley provincial y la ordenanza municipal de adhesión.