Lionel Messi y su padre han sido condenados a 21 meses de prisión por fraude fiscal por la Audiencia de Barcelona, según anuncian medios españoles como el especializado en deportes Marca y El Periódico de Catalunya.

Los Messi fueron juzgados en junio por fraude fiscal a la Hacienda español por un total de 4.1 millones de euros. En la sentencia, que ha sido notificada este miércoles a las partes y que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, la sección octava de la Audiencia de Barcelona también condena a la misma pena al padre del futbolista, Jorge Messi, según publcia EFE.

A Messi lo exculpó la fiscalía pero mantiene la acusación en su contra la Abogacía del Estado, que representa a la Hacienda Pública quien fue pidió tanto para él 22 meses y 15 días de prisión para cada uno de ellos. Pero la pena no será de cumplimiento efectivo al no contar con antecedentes penales, y al tratarse de una pena inferior a dos años. 

Están acusados de tres delitos contra la Hacienda Pública al no haber pagado lo que le correspondía en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) entre 2007 y 2009, período en el que facturó algo más de 10 millones de euros en derechos de imagen. La evasión fiscal se elevaría a 4,1 millones de euros y lo habría hecho a través de una red de empresas fantasmas para ocultar los ingresos.

Este monto fue depositado ante un juzgado español como forma de demostrar predisposición, y regularizó las declaraciones juradas de distintos ejercicios contables.