Los docentes de Santa Fe comenzaron este martes un nuevo paro por 48 horas en reclamo de mejoras salariales y el cumplimiento del último tramo del acuerdo paritario 2023. 

La medida de fuerza incluía un acto y clase pública frente a la sede local del Ministerio de Educación (Echeverría 150 bis), pero fue suspendida por las amenazas sufridas por trabajadores y el posterior paro de transporte.

Los gremios se mantienen fuertes y habían rechazado de manera unánime la mejora propuesta por el Gobierno provincial: 9% de incremento real, más un bono de 7,5% por única vez. Según Sadop y Amsafe, la misma no varió sustancialmente respecto de la anterior, que había merecido las primeras dos semanas de 48 horas de paro. 

Por su parte, desde la Casa Gris detallaron que el ofrecimiento se trata de un 52,9% para marzo respecto de diciembre. Es que suma el 36,4% correspondiente a la paritaria 2023 y que se pagó en dos tramos: 14% abonado en enero, y 22,4% en febrero.

La idea era volver a negociar en abril cuando se sepa la recaudación de marzo. Los gremios dijeron que no corresponde esperar tanto.

Nueva oferta a los estatales

Mientras tantot, el gobierno provincial realizó este lunes una nueva oferta a gremios estatales que contempla una mejora de hasta el 20% en los salarios de los trabajadores de las categorías más bajas, mientras que para los de categorías más altas el ofrecimiento es del 17%.

Desde las centrales sindicales reconocieron que esta propuesta se acerca un poco más a lo que pretenden y de hecho destacaron que haya un incremento más importante para los trabajadores de las categorías más bajas. La oferta será puesta en consideración de los afiliados entre este lunes y el martes.

En definitiva, la nueva propuesta contempla un aumento del 20% para las categorías menores (1,2 y 3) y un 17% para el resto (4 a 9). Es remunerativo, bonificable y trasladable al sector pasivo.

En tanto, la provincia la Provincia aclaró que se están discutiendo los salarios para marzo, pero ya fijó una nueva fecha para la próxima convocatoria a paritarias, que tendrá lugar el próximo 10 de abril.