La televisión tuvo un rol protagónico en los hogares argentinos durante varias décadas. En cada almuerzo o cena, era la anfitriona de la velada. Sin embargo, las nuevas costumbres en el consumo de información y entretenimiento, provocaron que la "caja boba" sea un integrante más de un mundo donde los recuerdos y las emociones comienzan a ser digitales.

"Hoy somos un espectador que quiere co crear, completar, extender los contenidos televisivos", señaló Natalia Notar, comunicadora social y autora del libro "La Televisión del Futuro", al hacer referencia al nuevo espectador.

Según explicó la productora de nuevos contenidos para TV y estrategias digitales, los cambios en el televidente van de la mano de las nuevas rutinas de consumo de información del ciudadano. Dichas modificaciones se centran en dos ejes: la elección y personalización del contenido que se consume. "Ya no recibimos una programación cerrada", comentó.

"​​​​Los recuerdos, que antes teníamos en forma física, ahora son digitales", indicó Natalia, en diálogo con Rosarioplus.com, y agregó: "Al participar a través de las redes sociales, cada usuario no sólo cuenta qué dice una serie o una película sino qué sentió al verla".

En cuanto a la producción de contenidos, teniendo en cuenta las características del nuevo espectador, la comunicadora afirmó que se inetanta cruzar la personalización que hacen los televidentes con el producto que se realizará.

Sobre la influencia del rating en el la calidad del producto televisivo, Notar reconoció que las cifras anunciadas por Ibope es importante para conseguir el apoyo de auspicientes, pero destaca la importancia de las nuevas plataformas a la hora de valorar un programa.

"El éxito se un proyecto se entiende de otra forma. Por ejemplo, Combate (programa de la televisión de entretenimiento) a veces hace 4 puntos de rating, pero tiene 40 millones de vistas en YouTube, se transmite en vivo en 9 países, todas las semanas hace 4 o 5 trending topic; este éxito se entiende en un contexto global", comentó.

El éxito de las novelas extranjeras

"Los sistemas de plataforma On Demand, como Netflix o Flow, hacen que la globalización de contenidos sea real", argumentó la autora del libro "La Televisión del Futuro", a la hora de hablar sobre la apropiación de historias de otro país en Argentina.

Según explicó la productora, que trabajó en Canal 9, América TV, Canal 26, Discovery, las nuevas novelas deben evaluar el contexto general de un país antes de realizar un proyecto. 

"Las novelas se entienden en el contexto en general, no podés evaluar si algo va a ser exitoso solo por la historia, el libro y los actores. Hay que pensar el entorno social y político del país donde querés ingresar el contenido", manifestó y agregó: "La novela turca ingresó en un momento en que el resto de la información que se transmitía por TV era virulento. La pausa y buenos modales clásicos de la historia extranjera fue muy bien recibida", dijo.

Lo que se viene

"En un tiempo mucho más breve del que imaginamos se vienen más cambios. Estamos en la búsqueda de los contenidos que van a sobrevivir y los que no. La TV y los eventos en vivo, como los acontecimientos deportivos o políticos, van a seguir, pero están cambiando", concluyó.